El Fondo de Garantía compensará a los afectados por las preferentes

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Comprará las acciones que se les darán a los ahorradores, tras sufrir una quita, siguiendo un plan que el Gobierno estudia aprobar hoy

08 mar 2013 . Actualizado a las 15:41 h.

El Gobierno ya ha decidido la fórmula con la que tratará de resarcir, en parte, a los miles de afectados por las participaciones preferentes de las entidades financieras nacionalizadas. Lo hará a través del Fondo de Garantía de Depósitos, que se hará cargo de compensar y dar fondos en metálico a los clientes después de que estos asuman una quita que puede oscilar entre el 16 y el 40 %, en función del año de emisión de la preferente o deuda subordinada, y de su fecha de vencimiento.

Según fuentes próximas al Gobierno, el Consejo de Ministros podría aprobar hoy mismo esa decisión, en su reunión semanal. Si no, sería el día 15. De hecho, según otras fuentes, ya se trató de aprobar en ese órgano la semana pasada, pero finalmente no se incluyó entre los asuntos a tratar. Hay una cierta premura porque está previsto que las quitas se anuncien y ejecuten a finales de este mismo mes. A partir de abril se podría articular esa compensación.

¿Y cómo será? Primero los clientes tendrán que asumir esa pérdida parcial de sus ahorros, como consecuencia de la ayuda bancaria europea. Es exigencia de Bruselas que los accionistas (y así están considerados los preferentistas y bonistas) asuman una parte del rescate de cada entidad, como ya sucedió en otros casos en el Viejo Continente. Tras esa quita, el dinero que conserven los clientes está previsto que se convierta en acciones de cada entidad en cuestión: de Bankia, de NCG, de Catalunya Banc, de Caja España-Duero, de BMN, de Caja 3 y de Liberbank. De todas las rescatadas, solo en el caso de Bankia, que cotiza, esos títulos se pueden vender posteriormente. En Novagalicia, por ejemplo, no, y el afectado se quedará como accionista sin más, sin recuperar esa parte de sus fondos que no le han restado. Un problema más. Ahí es donde entrará el Fondo de Garantía de Depósitos. Les comprará esas acciones y dará liquidez (dinero contante y sonante, en resumen) a los afectados. Es una solución firme, como han trasladado informalmente tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el director general del FROB (el fondo de rescate), Antonio Carrascosa.

Para afrontar ese pago, el Gobierno podría solicitar a los bancos una aportación extra, una derrama, a ese Fondo de Garantía. Este mecanismo está formado por todas las entidades nacionales y casi todas las filiales extranjeras que operan en España, y hacen sus aportaciones por ley. De esta forma, la fórmula adoptada por el Ejecutivo supone, en la práctica, que todo el sector pague por las preferentes de unas cuantas entidades. Vencer esa resistencia de las grandes financieras (que han afrontado el problema por su cuenta, en solitario) y de la UE ha sido el punto más importante.