Sabadell, Espírito Santo o Banesco se quedarán con el Banco Gallego

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gallego tendrá nuevo propietario antes de mayo.
El Gallego tendrá nuevo propietario antes de mayo. vítor mejuto< / span>

El FROB no fija un precio mínimo para una subasta que acabará en abril

05 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Gallego será catalán, venezolano o portugués antes de acabar el mes de abril. Las tres entidades que finalmente han presentado ofertas por esa entidad ante el FROB son el Sabadell, el Banco Espírito Santo (BES) y Banesco. Por diferentes motivos, los tres quieren crecer en Galicia y la subasta abierta por el Gallego, con 120 oficinas en la comunidad y unos 3.000 millones en depósitos, es una vía rápida para hacerlo.

El precio que tendrán que pagar por ello es una incógnita. Según las fuentes consultadas, el FROB no ha fijado un precio mínimo. Parece evidente que no se venderá por un euro, como sucedió con la CAM, Unnim, Banco de Valencia... El Estado (que controla el 49,8 % del Gallego) no está dispuesto a malvender entidades, como ha demostrado al suspender la subasta de Catalunya Banc. Y la entidad gallega no está en la misma situación que la catalana, mucho más asfixiada por el ladrillo y por pérdidas abultadísimas.

En todo caso, es complicado aventurar un precio. Es una entidad con una valoración negativa de 150 millones de euros, que ha realizado una reducción a cero de su capital, y que está, precisamente, en medio de una ampliación de capital por 170 millones de euros. «Técnicamente, al tener un valor negativo, no tendría que pagarse nada, solo cubrir el déficit de capital con dinero puesto por el banco comprador, pero no hay nada fijado», explican fuentes financieras conocedoras de la subasta.

Hay, además, varios elementos a tener en cuenta; el Banco Gallego también tiene preferentistas y bonistas a los que el comprador tendrá que dar una solución (por ejemplo, un canje por acciones nuevas). Tampoco está claro qué pasará con el 50,2?% de capital en manos de grandes fortunas y pequeños inversores (cerca de medio millar), que han perdido ya todo lo puesto tras decidirse en la última junta de accionistas. Y ahora, para no perder más fondos, podrían dejar solo al FROB. Este organismo público ya ha avanzado que inyectará 80 millones en el Gallego para cubrir un préstamo por un importe equivalente a esa misma cantidad. Si no hay más socios, quedaría nacionalizado al 100 %.

Los que se cayeron

Sabadell, BES y Banesco examinarán ahora las cuentas con lupa y antes del 5 de abril decidirán si presentan una oferta final y en qué condiciones. El FROB quiere que el 1 de mayo haya nuevo propietario. No están finalmente en la pugna ni La Caixa ni Kutxabank. Tampoco el francés BNP, accionista ya del Gallego, cuya prioridad es crecer por Asia. Todos habían recibido en su día una invitación a acudir a la puja.