La dirección y los trabajadores de Iberia aceptan un mediador

La Voz

ECONOMÍA

Los sindicatos mantienen el calendario de protestas, pese a la mediación. La cuarta jornada consecutiva de huelga contra el plan de reestructuración, que incluye 3.807 despidos, supone la cancelación hoy de 280 vuelos

21 feb 2013 . Actualizado a las 14:30 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores han acordado aceptar un mediador en su conflicto laboral, figura que asumirá Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma. Pastor ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso durante el debate del estado de la nación y ha confiado en que las partes lleguen a un acuerdo y puedan solucionar sus diferencias.

El mediador, ha explicado, que se pondrá a trabajar con la dirección y los empleados de forma inmediata y ha dicho que solo después de que se produzca el acuerdo esperado y «todos hagan sacrificios», Iberia podrá salir adelante y tener «un futuro».

La ministra ha insistido en la necesidad de llegar cuanto antes a un pacto entre la dirección y los trabajadores teniendo en cuenta que el sector aéreo es muy importante para España y para su economía y ha recalcado que del «desencuentro» el beneficio que se obtiene «no es para nadie».

No obstante, los sindicatos de Iberia mantendrán la convocatoria de quince jornadas de huelga. Aunque se plantearon estudiar la desconvocatoria de los paros durante el proceso de mediación, finalmente han decido seguir adelante con ellos ante la postura del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que han calificado de inflexible. Según las fuentes, Sánchez-Lozano, «con mucha chulería», ha asegurado que la mediación no modificará los plazos de la negociación y que si ésta no termina antes del 14 de marzo, Iberia aplicará el expediente de regulación de empleo, que incluye 3.807 despidos, en la fecha prevista.

Fuentes de la aerolínea han confirmado que la mediación no interrumpe el proceso negociador entre Iberia y los sindicatos, y han recordado que las propuestas que haga el mediador no son obligado cumplimiento, sino que tienen que ser aceptadas voluntariamente por ambas partes.

Los sindicatos ha considerado que la designación de un mediador es un «paso lógico antes de ir a un laudo» si el conflicto en la aerolínea siguiera sin solucionarse, como ocurrió en 2012 con el conflicto entre la aerolínea y sus pilotos por la creación de Iberia Express.

El año pasado, después de que fracasase la mediación de Manuel Pimentel, el Ejecutivo acordó un arbitraje obligatorio para solucionar ese conflicto, que implicó la desconvocatoria de las huelgas convocadas, pero los dos laudos que se dictaron no han llegado a aplicarse al haber sido recurridos por Iberia. Fuentes sindicales han explicado que a primera hora de hoy fueron convocados a una reunión a las 10.00 de la mañana en el Ministerio de Fomento, donde se les propuso la designación de un mediador. Esto se produce después de que este miércoles concluyera sin avances y en apenas 15 minutos la primera reunión entre la dirección de Iberia y el Comité de Huelga desde que comenzaran el pasado lunes los paros en protesta por el plan de ajuste. Al término del encuentro, los sindicatos anunciaron que seguían adelante con el calendario de huelga, que comenzó este lunes y continuará en marzo, y que no descartaban «ampliar e intensificar» las movilizaciones, mientras que la dirección reafirmó su interés en «llegar a un acuerdo», para lo que, dijo, «habrá más ocasiones».

Cuarta jornada de huelga

Por otra parte, la cuarta jornada consecutiva de huelga en Iberia contra el plan de reestructuración, que incluye 3.807 despidos, ha comenzado hoy con normalidad y supondrá la cancelación de 280 vuelos de las aerolíneas del grupo, ha confirmado a Efe una portavoz de la compañía aérea.

Del total de vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia que se quedarán hoy en tierra, 87 corresponden a la propia Iberia, 19 a Iberia Express, 95 a Air Nostrum y 79 a Vueling. En total, las cuatro aerolíneas operarán 463 vuelos: Iberia, 127; Iberia Express, 45; Air Nostrum, 141, y Vueling, 150. Hasta las 8.30 horas de la mañana, Iberia había operado 32 de los 127 vuelos que tenía programado para hoy.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han convocado tres tandas de cinco jornadas consecutivas de huelga, la primera de las cuales concluirá mañana a medianoche. Las dos siguientes se llevarán a cabo en marzo (el 4 y el 8 y del 18 al 22) y a ellas se sumará el sindicato de pilotos Sepla.