En el debate sobre el desempleo en España se insiste demasiado sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y se pasa de largo de una característica fundamental: la diferente distribución territorial del desempleo vinculada con la especialización productiva de cada comunidad autónoma.
¿Qué fuente hay que utilizar para hacer la valoración?
Hay dos fuentes: el paro registrado, que son las personas que se inscriben en las oficinas del servicio público de empleo, y el paro estimado, que lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la encuesta de población activa (EPA).
Como la metodología es diferente, también lo son los resultados y eso provoca confusión. Pero la información de la EPA es la más fiable y es la que se usa de forma exclusiva en las estadísticas de la Unión Europea. De hecho, solamente la EPA dice exactamente cuál es la tasa de paro, algo que en ningún caso hace el Servicio Público de Empleo.
¿Cuánto creció el desempleo en Galicia y en España?
En el primer trimestre del 2009 la EPA estimaba que el número de parados en Galicia era de 162.700 personas. La encuesta del cuarto trimestre dice que ya hay 277.400, esto es, 114.700 desempleados más, lo que significa un incremento del 70 % en estos cuatro años escasos.
Por su parte en el conjunto de España el desempleo pasó de 4.010.700 personas a 5.965.400, por lo que el porcentaje de incremento en el mismo período fue del 49 %. Hay por lo tanto un diferencial de 21 puntos entre los dos, que es, obviamente, negativo para Galicia.
¿Cuál es nuestra evolución en comparación con otras comunidades autónomas?
Galicia es la segunda comunidad donde más crece el paro, solo por detrás de Asturias, la peor con un aumento del 95 %. El 70 % de aumento en Galicia está por encima del resto de las autonomías con diferencias significativas con las que están en la parte baja de la tabla, como Aragón y Cataluña que sufren un aumento del 42 % o Canarias y Baleares que están en el 30 %.
¿Cuál es la tasa de paro?
En el 2009 la tasa de paro en Galicia era del 12,2 % y en el 2012 ya ha llegado hasta el 21,3 %, un aumento por lo tanto de más de 9 puntos, lo que significa un porcentaje de incremento del 74 %. En España la tasa de paro creció en 8,7 puntos, cifra que equivale a un aumento del 50 % en estos casi cuatro años, hasta llegar al 26 % que sufrimos ahora. Galicia tiene por lo tanto una tasa de paro que aún está 4,7 puntos por debajo de la media del Estado, pero es gracias al diferencial histórico a nuestro favor ya que, al aumentar aquí más el desempleo y la tasa de paro, lo vamos perdiendo día a día.
¿Por qué nuestra tasa de paro es más baja?
La distribución territorial del desempleo sigue un patrón fijo: todas las comunidades autónomas al norte de Madrid, todas, tienen una tasa de paro inferior a la media. Y por el contrario, todas las que están al sur están por encima de la media. Y es así desde hace décadas. En este sentido Galicia no es diferente al resto de los territorios del norte. En todo caso estas diferencias entre territorios que comparten la misma normativa laboral viene a demostrar que el problema del paro esta más relacionado con la especialización productiva que con el mal funcionamiento del mercado de trabajo.
Manuel Lago es economista de CC.OO.