Novagalicia despedirá a los mayores de 50 años porque no tiene que pagarles el paro

m. sío dopeso / r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Plantea iniciar los despidos del cuarto ERE por este colectivo de 1.202 empleados, con una indemnización de 23 días y 14 meses, ampliable a 25 días y 18 meses para mayores de 55

22 ene 2013 . Actualizado a las 18:43 h.

NCG iniciará los despidos de su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) por aquellos empleados que superen los 50 años de edad, según le trasladó ayer la dirección a los sindicatos. El motivo de iniciar la salida de personal a partir de esa edad está en la última reforma laboral: en una enmienda introducida en octubre, el Gobierno obligó a las compañías de más de 100 trabajadores con beneficios que realicen un despido colectivo sobre al menos 50 personas a pagar directamente el desempleo, sin que esa carga la asuma el Estado. Al despedir a partir de esa edad, Novagalicia se ahorra tener que pagar el paro, y lo asume el Estado. Esa medida se dio en llamar cláusula Telefónica para tratar de evitar despidos a partir de 48 años, pagados por el Estado en una empresa que daba millonarios beneficios como la citada. NCG, aunque cerró 2011 y 2012 con pérdidas, ya ha anunciado que acabará el 2013 con ganancias.

La medida afectará a un total de 1.202 empleados, la mayoría de ellos de oficinas en Galicia (solo 150 a partir de esa edad trabajan fuera de la comunidad) y la intención de la empresa es ejecutar todas las bajas este año. El plan de bajas avanzado la semana pasada contempla 930 despidos para el 2013.

Según las cifras planteadas ayer, el impacto del ERE sufre una nueva reducción al excluir de la cifra de 2.250 despidos a 60 empleados contratados temporalmente y a otros cinco con contrato de relevo, con lo que las bajas a negociar serán 2.185.

En materia de indemnizaciones, no hubo sorpresas. Tal y como ya había avanzado a los sindicatos, la dirección de NCG presentó una tabla de compensaciones muy próxima a los mínimos que marca la reforma laboral, y que ofrece indemnizaciones de 23 días por año trabajado (un día más de lo que propone Bankia) y 14 mensualidades, ampliables a 25 días y 18 mensualidades para los mayores de 55 años.

La empresa tiene intención de abrir un plazo de 15 días para aquellos trabajadores que quieran acogerse voluntariamente a estas condiciones, con el incentivo de que recibirán 5.000 euros extra. También plantea 6.000 euros por traslados.

Todo lo anterior se aplicará siempre que haya acuerdo. Si no, se irá a lo que marca la reforma laboral: 20 días por año.

El rechazo sindical a este planteamiento es unánime y los representantes de los trabajadores trabajan ya en una contraoferta consensuada que presentarán el próximo lunes. Las valoraciones de las centrales coincidieron por su dureza a la hora de manifestar su rechazo. «Es inmoral pretender que los mayores de 50 años se vayan para casa para evitar tener que pagarles el paro», afirmó Luis Mariño, de Comisiones. «Si la pretensión es alcanzar un acuerdo, con medidas como esta estamos muy muy lejos», agregó. Ramón del Pliego rechazó en nombre de UGT la propuesta: «Estamos hablando de gente que lleva una media de 20 años en la empresa y que al despedirla se convierten en parados de por vida». Para Carlos Peso, de Csica, la oferta «es demencial e indecente, la empresa no demuestra ninguna intención de negociar», aseguró. Clodomiro Montero, de CIG, afirmó que «se a empresa non dá unha alternativa, o conflito será máis longo, e quizais non chegará só coa folga» del 6 de febrero.