De Guindos fija para finales de febrero el fin del canje de preferentes de Novagalicia Banco

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Durante dos meses, el Fondo de Garantía convertirá en efectivo lo que se quedará el cliente

18 ene 2013 . Actualizado a las 11:38 h.

Los clientes de NCG que tienen su dinero atrapado en productos híbridos como participaciones preferentes o deuda subordinada podrán recuperar de forma inminente la parte no afectada por la quita impuesta por Bruselas para pagar el coste del rescate. Así lo anunció el miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un encuentro con los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso celebrada en la sede del partido en la madrileña calle Génova.

«El canje en NCG va a empezar ya, y deberá estar concluido a finales de febrero», respondió el ministro a preguntas planteadas por la diputada popular Irene Garrido sobre los plazos y las soluciones previstos en el reglamento del canje para los afectados de la entidad gallega.

De Guindos confirmó que lo que se quede el cliente tras la quita se convertirá en dinero líquido gracias el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). Será así tanto en preferentes como en subordinadas, para que los titulares puedan recuperar esos fondos en efectivo. «Son acciones que no cotizan, pero de una NCG ya saneada», aclaró De Guindos.

Respecto a la quita que sufrirán las inversiones de los dueños de estos productos, el ministro reiteró los porcentajes ya conocidos: un 40 % de media para los titulares de preferentes, porcentaje que fuentes financieras sitúan en el 48 %; y un 10 % para los clientes que adquirieron deuda subordinada, en función de los plazos de vencimiento. Según estimaciones de los analistas financieros, la mayor pérdida la asumirán los productos más antiguos, debido a que tienen la rentabilidad más baja. Sin embargo, a los de mayor rendimiento se les aplicará una quita menor, debido a su rentabilidad más alta. «Se van a empezar ya a hacer los cálculos para determinar la asunción de pérdidas y proceder al canje inmediato», informó De Guindos.

El arbitraje continúa

¿Qué pasará con el proceso de arbitraje? El ministro de Economía fue rotundo en la respuesta: «El arbitraje va a continuar». Y quiso además despejar cualquier duda ante los usuarios: en el hipotético caso de que la entidad no pueda afrontar todas las devoluciones, habrá fondos del Estado para que ningún ahorrador se quede sin la devolución.

De Guindos aclaró que el proceso de canje transcurrirá de forma paralela a la vía de denuncia ante las oficinas de Consumo de la Xunta de Galicia. «Los tenedores de productos híbridos que demuestren a través de la vía del arbitraje que han sido estafados recuperarán su dinero, independientemente de que hayan aceptado el canje», explicó el titular de Economía.

Según los últimos datos de la entidad gallega, NCG tiene un saldo con minoristas de 1.832 millones en preferentes y obligaciones subordinadas, sin descontar el dinero devuelto durante el arbitraje. El banco ha reintegrado 215,2 millones en un total de 11.229 casos resueltos a través de laudos, y la media cobrada es de 19.173 euros.

Hay otros 40.000 clientes pendientes de su dinero. De ellos, 26.000 han acudido a Consumo y están a la esperan una resolución. Otros 13.000 no han dado ese paso. Para ellos el canje en efectivo de lo que les quede tras la quita se presenta ya como la única alternativa para recuperar lo que queda de su inversión.

Beneficiarios de este proceso serán también los inversores de Catalunya Banc, que tiene que canjear 1.900 millones de euros, incluyendo la deuda subordinada. El caso de Bankia, también nacionalizada, es diferente, ya que cotiza en Bolsa. El saldo total de preferentes y subordinadas pendientes de canje en el sistema financiero asciende a 14.500 millones de euros.