Afectados por las preferentes llevarán sus protestas todos los días a las oficinas

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Un grupo de clientes logran cerrar la sede principal de Novagalicia en Santiago

08 ene 2013 . Actualizado a las 10:50 h.

Los afectados gallegos por las preferentes incrementarán su ritmo de protestas ante la inminencia de una importante pérdida en sus ahorros (es una exigencia de Bruselas para el rescate bancario). Y por ello han anunciado que llevarán a cabo acciones de protesta en las principales ciudades «a diario». Incluso, intentando forzar el cierre temporal de algunas sucursales de NCG.

Ayer mismo, un grupo de afectados por las participaciones preferentes bloquearon pasadas las diez y media de la mañana la entrada de la sede central de Novagalicia en Santiago, lo que obligó a los responsables de la entidad a cerrar al público la oficina bancaria más concurrida de la capital gallega. Es lo mismo que ha sucedido ya en A Coruña, Vigo, Moaña... Con bocinas y pancartas, los manifestantes escenificaron su malestar con el desenlace que ha impuesto Bruselas a este caso, que les obliga a asumir una quita del 50 % y a quedarse con la otra mitad en acciones, que califican «como el timo de la estampita».

La plataforma prepara un nuevo calendario de protestas y no ha querido precisar si se repetirá la acción de ayer en días sucesivos, pero sí ha anunciado un «duro calendario de movilizaciones».

Marta Domínguez, una de las afectadas que se concentraron ayer a las puertas de la sede de NCG en Santiago, precisó que «os cidadáns atrapados esiximos a devolución íntegra do noso diñeiro». Y advirtió de que el mecanismo del arbitraje, que ha beneficiado hasta ahora a un 20 % de los ahorradores, se está desmantelando después de que en la campaña electoral se prometiera que se le daría un impulso. «Queremos unha solución política e non un decreto cunha quita do 50 % e outra metade en títulos que son un novo timo», lamentó.

Los afectados insisten en reivindicar su condición de pequeños ahorradores o depositarios y lamentan que se les dispense un trato como si fueran accionistas. Desde el pasado mes de diciembre los afectados por las preferentes del área compostelana incrementaron sus protestas. Así, el pasado día 27, cerca de 15 manifestantes mantuvieron una protesta en el interior del Ayuntamiento de Santiago para reclamar una reunión con el alcalde. Días más tarde, el 4 de enero, y ante la visita de Rajoy a Santiago, cerca de 20 afectados protestaron en la plaza del Obradoiro.

Mientras, la entidad mantiene el cierre indefinido de su oficina de Moaña, por las protestas de afectados en los últimos días. Y siguen los encierros en Boiro, Cangas y Gondomar, que comenzaron en diciembre.