Sanidad, educación y bienestar se llevan el 77 % del Presuposto

d. sampedro / m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Facenda asume que se puede superar la barrera psicológica de 300.000 parados en el 2013

29 dic 2012 . Actualizado a las 19:27 h.

El Gobierno gallego desveló ayer la distribución por áreas del proyecto presupuestario de la Xunta para el 2013, que asciende a un montante de 8.479 millones de euros, un 7 % menos de la cifra aprobada inicialmente para el actual ejercicio y un 2,5 % menos respecto a la cifra ajustada al mes de junio. El documento entregado ayer por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, merma sustancialmente la capacidad inversora de la Administración autonómica para poder aumentar el peso relativo de las tres consellerías que cargan con el grueso del gasto social: Sanidade, Educación y Traballo y Benestar, que absorben el 77 % del gasto total.

Muñoz manifestó en la explicación ante los medios que se trata de unas cuentas «realistas, prudentes e sociais», al poner en valor que las políticas sociales se llevan casi ocho de cada diez euros de un Presuposto que decrece 656 millones respecto a los aprobados hace un año, aunque solo en 222 millones sobre las cuentas reformadas el pasado mes de junio, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Buena parte del descenso lo asume la consellería más inversora de la Xunta, la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que encaja un recorte de gasto del 13 % y manejará 441 millones, es decir, 65 millones menos de los que tenía consignados el pasado mes de junio. También se contrae de forma apreciable la capacidad inversora de la Consellería de Economía e Industria, que se deja un 4 % (7,2 millones).

Pero el hecho de que el gasto social gane peso relativo en las cuentas de la Xunta no impide que consellerías como la de Cultura e Educación asuman recortes por encima de la media. De hecho, esta pierde el 4,3 % de capacidad de gasto, es decir, 96,5 millones de euros respecto al mes de junio. El ajuste es más atenuado en el caso de la Consellería de Sanidade, que sufre una merma de 51 millones de euros (el 1,5 % menos) y en el de Traballo e Benestar, que encaja un recorte de 12 millones y retrocede un 1,6 %. A grandes rasgos, todas las parcelas del Gobierno pierden presupuesto en relación al 2012, salvo la Consellería de Facenda, que gana un 4,5 %, al pasar de 52,1 a 54,4 millones.

Hacia los 300.000 parados

Las cuentas de la Xunta, que en breve iniciarán su fase de tramitación parlamentaria, están todavía muy lejos de ser las de la recuperación, pues prevén que la economía gallega se contraiga el próximo año un 0,9 %, es decir, dos décimas menos que la del conjunto del Estado, y que el desempleo repunte hasta el 21 % con la posibilidad, asumida por Facenda, de que se pueda rebasar puntualmente la barrera psicológica de los 300.000 parados.

En materia de personal, a través del complemento específico, los presupuestos para el 2013 incluyen el anunciado recorte salarial transitorio de entre un 2 y un 6 % para todo el personal de la Xunta, pero también una reducción del sueldo del presidente del 7 % y una merma del 6,6 % de las percepciones tanto de los conselleiros como del vicepresidente, que cobrará lo mismo que aquellos: 58.659 euros brutos anuales (posibles trienios y extras personales al margen), frente a 66.923 de Feijoo.

Ya en el apartado de las fundaciones, destaca el descenso de las transferencias a la que gestiona el Gaiás: un bajón del 13,2 %, de 12 a 10,4 millones de euros, lo que supone un mínimo histórico. No obstante, este organismo absorberá hasta una sexta parte de todos los recursos culturales. Además, en sus cuentas específicas sorprende que el hecho de que la paralización de la parte no construida del recinto (dos edificios sobre un total de seis) solo figure explícitamente comprometida hasta el 2014, cuando Feijoo la había garantizado hasta el 2018.