Culleredo creará un banco de pisos para desahuciados

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Una comisión instará a las eléctricas a que no corten la luz

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque no es la primera de Galicia, Culleredo dispone desde ayer mismo de una comisión especial de desahucios con el objetivo de defender los intereses de los vecinos y evitar que acaben en la calle por no poder pagar sus hipotecas.

La comisión se constituyó por la mañana en una primera reunión a la que asistieron representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Culleredo y entidades como Accem, Stop Desahucios, Arquitectos sen Fronteiras, Adicae, Cáritas y la Federación de Asociacións de Veciños de Culleredo. Todos los participantes decidieron que los acuerdos se tomarán por consenso, que las reuniones de la comisión se celebrarán cada cuatro meses y que, para los casos acuciantes, se podrán convocar reuniones extraordinarias. Además, elaboraron un plan de trabajo que comenzará con la emisión de un comunicado para solicitar a las compañías de gas y electricidad que no corten el suministro en los casos de desahucios.

También plantearon como objetivo la creación de un banco de pisos destinados a personas afectadas por este tipo de desalojos. De esta forma, el Concello de Culleredo actuará como intermediario con los propietarios de inmuebles que quieran alquilar propiedades que tengan vacías para evitar los gastos fijos que generan todos los meses. Es decir, que los desahuciados ocuparían los pisos con un contrato de alquiler por el que no pagarían nada pero sí se harían cargo de los gastos de luz, agua o comunidad, explicó la concejala de Servicios Sociales, la nacionalista Raquel Jabares.

Desde el Concello explicaron que, por ahora, no tienen constancia de casos de desahucio en este municipio. «No que vai de ano, investimos 96.000 euros en axudas a persoas en risco de exclusión social, destinados maioritariamente a afrontar o aluguer de vivendas», algo que, según Jabares, ha permitido frenar situaciones sin vuelta atrás. El Concello también iniciará una campaña para que los posibles afectados no acudan a los Servicios Sociales en situación crítica o ya insostenible.

También la junta de portavoces de Arteixo propuso ayer crear una comisión especial de desahucios, idea que partió del grupo municipal del BNG.