Cementos Cosmos anuncia un ERE para 60 trabajadores

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

ECONOMÍA

Protesta de transportistas de Cosmos, entre Oural y Lugo, a principios de mes.
Protesta de transportistas de Cosmos, entre Oural y Lugo, a principios de mes. óscar cela< / span>

La única cementera que opera en Galicia queda al borde del cierre

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección de Cementos Cosmos, única cementera de Galicia con sede en el núcleo de Oural, en la localidad lucense de Sarria, anunció ayer al comité de empresa un ERE que afectará a 60 trabajadores.

La decisión aboca prácticamente al cierre a la fábrica, que se quedará únicamente con 14 empleados, entre los que se cuentan los directivos.

Cementos Cosmos era propiedad del grupo portugués Cimpor y hace unos meses se hizo con ella la multinacional brasileña Votorantim, que ya formaba parte del accionariado.

La primera medida fue ofrecer la jubilación anticipada a 22 trabajadores mayores de 57 años. Aceptaron 19, por lo que el número de empleos directos quedó en 74. La factoría daba trabajo de manera directa e indirecta a 300 personas de la comarca de Sarria.

La empresa basó la presentación del expediente de regulación de empleo en la imposibilidad de que la fábrica mantenga su ritmo de actividad en los próximos ejercicios. Aseguran que el sector cementero cerrará el presente año con un descenso del 33 %. La tendencia a la baja se mantiene desde hace cinco años y actualmente la demanda interior de cemento está por debajo de los 13 millones de toneladas. Las previsiones que tienen cifran en 11 toneladas la demanda del 2013, cifra similar a la que se manejaba en 1962.

Los responsables de la empresas manifestaron que formarán un equipo de trabajadores para atender las plantas de Toral de los Vados (León) y Oural, especializadas en la producción de cementos especiales. Aseguran que esta distribución de personal y productos se mantendrá hasta que el mercado se recupere.

El comité de empresa mostró su convencimiento de que la única finalidad de los nuevos dueños es cerrar Oural. «A finales de febrero solo quedarán entre 10 y 12 trabajadores cuya ocupación será vaciar los silos de clínker y cemento. Sabemos por los planes de futuro de la empresa que en septiembre será el cierre definitivo», manifestó el presidente del comité, Francisco López.

La dirección explicó que la planta lucense cierra este año con solo cinco meses de producción y siete de parada, y recuerda que otras dos factorías del mismo grupo, las de Córdoba y Niebla, se vieron afectadas por expedientes reguladores. La explicación no es compartida por los representantes de los trabajadores, quienes insisten en que la medida servirá únicamente para echar el cierre a la cementera sarriana. «Hablan de trabajo conjunto entre Toral y Oural en una maniobra con la que únicamente tratan de engañarnos. La realidad es que pretenden cerrar de manera definitiva Oural dentro de unos meses. Tratan de vendernos que seguiremos produciendo para empresas como Calfensa, un trabajo que se hace en solo diez días», advierte Francisco López.

El posible cierre de la cementera afectará también al futuro de la cantera de Vilabella, en el concello de Triacastela, de la que se extraía la caliza para trabajar en Oural. Esta explotación está calificada entre las mejores del mundo por la calidad del mineral que se extrae. Los transportistas autónomos que todos los días trasladan la caliza desde la cantera hasta la fábrica también estarían condenados al paro si cesa la actividad en la planta.