La prima de riesgo celebra el rescate bancario

Colpisa

ECONOMÍA

Cerró en 384 puntos después de que Rajoy solicitara formalmente los fondos necesarios para la recapitalización de los bancos

03 dic 2012 . Actualizado a las 22:31 h.

La prima de riesgo de España se relajó casi diez puntos, para quedar al cierre de los parqués en 384 puntos básicos, en una jornada en la que por fin, el Gobierno de Mariano Rajoy solicitó formalmente de los socios europeos los fondos necesarios para la recapitalización bancaria.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al título español a diez años se situó en el 5,25%. Pudo haber sido aún mejor, porque diferencial de las obligaciones españolas a diez años respecto al bono alemán del mismo plazo llegó a colocarse en el entorno de los 375 puntos, un nivel desconocido en las últimas seis semanas, para repuntar posteriormente.

Los inversores en renta variable no lo vieron tan claro, y el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid vivió una sesión volátil, que concluyó con pérdida del 0,57%, a pesar de una sucesión de noticias positivas, como el plan de recompra de deuda griega, la expansión china o las tranquilizadoras declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos sobre un futuro acuerdo fiscal. Pesaron más los negativos datos de la industria manufacturera norteamericana, o la inquietud por el devenir de algunos bancos domésticos.

El principal indicador del parqué madileño perdió el nivel de los 7.900 puntos y acumula un retroceso cercano al 8% desde comienzos del ejercicio. Contrastó esta evolución con la trayectoria del resto de las bolsas europeas, todas ellas al alza: Milán progresó el 0,43%, Francfort subió el 0,4% y París registró un avance del 0,26%. Londres terminó prácticamente en tablas, con mínimo avance del 0,08%.

La penalización se extendió a todo tipo de títulos. Afectó a los bancarios, porque Bankia cedió el 6,69%, tras haber perdido un 38% de su valor en el mes de noviembre, CaixaBank cayó el 2,89% y Popular cedió el 2,65%. Pero también otros grandes valores concluyeron con pérdidas.

El retroceso de Inditex fue del 1,61% e incluso la petrolera Repsol, que ha formalizadp una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, por la expropiación por parte de Argentina del 51% de YPF, acabó con una ligera caída del 0,12%. Entre las compañías que registraron ganancias, la aerolínea IAG -en pleno proceso de reestructuración de Iberia- registró un avance del 1,47%.