La Xunta confirma que cotizará por la paga extra suprimida en diciembre

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Advierte de que no supondrá ningún descuento en la nómina de los funcionarios y que se mantiene la base de cotización

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno gallego aseguró ayer que los empleados de la Administración autonómica a los que se les suprimirá la paga de diciembre, tal y como figura en el decreto que Mariano Rajoy aprobó el pasado mes de junio, mantendrán la cotización como si hubieran cobrado la extraordinaria. Ante el aluvión de informaciones y dudas surgidas por denuncias sindicales desde Madrid, la Xunta ha querido matizar algunos aspectos. «El que cotiza no es el funcionario sino la Xunta; al trabajador se le suprime solo la paga extra, no se le resta nada más de su nómina, lo que le beneficia, porque la base de cotización se mantiene como si se hubiese cobrado la paga», precisaron ayer desde Función Pública. Esto afectaría a unos 90.000 empleados públicos en Galicia dependientes del sector autonómico, donde no solo se engloba la Administración sino toda el área sanitaria y de educación.

Mientras la Xunta insiste en que los funcionarios no verán reducido ni un euro como consecuencia de la cotización de una paga que no cobrarán, los funcionarios del Estado no parece que vayan a correr la misma suerte.

Según ha confirmado el Ministerio de Hacienda, los empleados públicos que cotizan por clases pasivas (militares, personal de Justicia y de la Administración civil del Estado) verán minoradas sus nóminas un 3,6 % por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad que no van a percibir.

La explicación

Desde el Gobierno se asegura que esto obedece a que el decreto que contenía el paquete de medidas para atajar el déficit público, donde se recoge la supresión de la nómina extraordinaria de diciembre del 2012, no incluye ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado, que, en su artículo 23, obliga a estos trabajadores a cotizar por las 14 pagas. Ante esta situación, la principal duda que surge es por qué se reducen las nóminas de los funcionarios de las clases pasivas, al tener que cotizar por 14 pagas, y no ocurre los mismo con los de la Xunta, que seguirán por el mismo camino a tenor de lo confirmado ayer por la propia Administración.

Preguntada al respecto, Función Pública de la Xunta insistió en que, en Galicia, no se reducirá nada de la nómina de los funcionarios como consecuencia de la cotización de la paga suprimida, salvo en clases pasivas, donde se incluiría personal de Educación y Justicia.

En Madrid, el sindicato CSI-F también ha asegurado ante Hacienda que en relación con la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre, debe tenerse en cuenta que hasta el 15 de julio del 2012, fecha de entrada en vigor del real decreto de medidas contra el déficit, todos los empleados públicos han devengado el derecho a percibir la paga extra en las condiciones previstas en los Presupuestos del 2012.

La Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado que la supresión de esta paga comience a aplicarse en el momento en que se publicó el real decreto ley, al considerar que una parte de la paga suprimida corresponde a un trabajo ya realizado. El Gobierno se ha comprometido a compensar más adelante la paga, pero aún no fijado una fecha.