Linde avisa al Gobierno de que subir las pensiones pone en riesgo el déficit

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Linde, conversando ayer con Alfonso Guerra, que preside la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Linde, conversando ayer con Alfonso Guerra, que preside la Comisión de Presupuestos del Congreso. ballesteros < / span>efe< / span>

Cuestiona las previsiones del Ejecutivo para el 2013 y propone medidas adicionales de ajuste

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Antes del próximo mes de diciembre, el Gobierno de España deberá decidir si actualiza las pensiones del 2013 basándose en el IPC de noviembre de este año. Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy se lo piensa, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, lanzó ayer una seria advertencia sobre las consecuencias: «Revalorizar las pensiones aumentaría el déficit público, supondría un riesgo más para alcanzar el objetivo del 6,2 % este año y agravaría la caída de la economía en el 2013», afirmó en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según los números de Linde, con una previsión de inflación del 3,5 %, la compensación podría situarse en torno a un 2,5 %, tras la reciente subida aprobada del 1 %, lo que se traducirá en un incremento de gasto de 3.000 millones. «Es una decisión grave y fundamental que tiene que tomar el Gobierno basándose en las consecuencias para el déficit de este y de años sucesivos», dijo el gobernador, que lanzó una advertencia: «Que nadie se llame a engaño. Todo el mundo conoce exactamente cuál es la situación».

Pero no solo las pensiones ponen en peligro un objetivo de déficit del 6,2 %, seriamente cuestionado por Linde, cuya intervención dejó en evidencia las previsiones económicas del Gobierno plasmadas en los Presupuestos del 2013. «Una caída del 0,5 % del PIB es ciertamente optimista en comparación con las previsiones que manejan analistas internacionales, situadas en torno a una caída del 1,5 %», especificó el gobernador. Ante el riesgo de incumplir los objetivos de déficit para el 2012 «a partir de los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha», sugirió al Gobierno más austeridad: «Deberían prepararse medidas adicionales de ajuste para alcanzar la meta comprometida ante Bruselas», afirmó.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, replicó a Linde asegurando que el Gobierno no ve riesgos de incumplimiento del objetivo del déficit en el 2012, y aclaró que, antes de adoptar ajustes adicionales, es preciso esperar a que «maduren» los aprobados hasta ahora.