La vía del «banco puente» daría 5 años a Novagalicia para buscar socios

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sonora protesta de afectados por las preferentes ayer delante de una de las oficinas de Novagalicia en Ferrol.
Sonora protesta de afectados por las preferentes ayer delante de una de las oficinas de Novagalicia en Ferrol. ángel manso< / span>

La propuesta, incluida en el decreto del Gobierno, permitiría mantener el proyecto gallego

25 ago 2012 . Actualizado a las 16:00 h.

A la jerga financiera que ha surgido en los últimos años con la decena de reformas que se han aprobado (banco malo, banco nacionalizado, banco intervenido, SIP...) hay que sumar ahora otra que puede resultar vital para que NCG Banco (o Novagalicia, que es su denominación comercial) pueda mantener su proyecto autónomo y «sistémico» en Galicia, como dicen sus gestores. Esa nueva figura es la del banco puente, una solución que aparece en el borrador de decreto con el que trabaja el Gobierno para reestructurar la banca, bajo la supervisión de Bruselas al tratarse de una de las condiciones para acceder a la ayuda de la UE. Ese decreto, al igual que el que regulará el banco malo, se abordará en el Consejo de Ministros del día 31, una semana más tarde de lo previsto. Esa demora obedece a que se siguen negociando las cláusulas con la UE, aunque la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que no hay discrepancias con Bruselas.

Qué es el «banco puente»

Nueva fórmula. Es una solución que se incluye en el decreto provisional (el definitivo se publicará en el BOE el 1 de septiembre) para aquellas entidades participadas por el FROB, como Novagalicia. A ese nuevo banco se traspasarán los activos (créditos) y pasivos (depósitos) de una entidad en cuestión, y se elabora un plan de reestructuración. Ya se ha empleado esta fórmula en Europa: el inglés Northern Rock, que tras su reestructuración logró un socio privado, Virgin.

Por qué para NCG

Desarrollo de un proyecto a 5 años. El FROB será el que tome la decisión de crear el banco puente para una entidad en cuestión, que tendrá que presentar un proyecto de reestructuración y dispondrá de 5 años para encontrar un comprador. Es, en cierto modo, el plan que tiene el actual equipo gestor de NCG sobre la mesa desde hace 10 meses: encontrar un socio privado (un fondo de inversión, o varios) con el que recapitalizarse y hacer que el Estado (el FROB) salga del accionariado. Ojo: esa venta puede hacerse también a otro banco, no solo a un socio industrial.

Constitución

A expensas del FROB y de Bruselas. La decisión de que una entidad se convierta en banco puente la tendrá que tomar el FROB, con el visto bueno de la UE, que es la que da las ayudas. Aceptará esa fórmula si el plan presentado por el banco (NCG en este caso) se adecúa a los parámetros de un banco viable, es decir, capaz de seguir adelante cumpliendo con los parámetros de solvencia y liquidez. Si es viable se entiende que podrá devolver los fondos por sus propios medios o encontrando un socio. En todo caso, si en algún momento la entidad puente pasa a ser inviable, se procedería a su liquidación.

Las otras soluciones

Una venta total o en trozos. Es la solución que desde hace 10 meses trata de evitar la dirección de Novagalicia, aunque otras entidades nacionalizadas como Catalunya Caixa se han resignado a ella. Si la empresa es inviable, siempre según la determinación del FROB (bajo la supervisión de Economía y Banco de España), se procederá a su venta, bien por trozos, bien total, a otras firmas bancarias.