Draghi supedita la intervención del BCE a que España e Italia pidan ayuda al fondo de rescate

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ECONOMÍA

ALEX DOMANSKI

El presidente del Banco Central Europeo elude concretar las medidas que adoptará el organismo para respaldar el euro y retrasa su puesta en marcha

02 ago 2012 . Actualizado a las 20:07 h.

El Banco Central Europeo podría reactivar la compra de bonos soberanos para quitar presión a los países en dificultades pero para ello pone condiciones, como solicitaba Alemania. El presidente del BCE, Mario Draghi, llamó hoy a los países en apuros a «estar preparados» para solicitar una intervención en los mercados del fondo europeo de rescate (FEEF) y aseguró que si eso ocurre el BCE podría retomar sus compras de deuda.

Draghi ha asegurado que la entidad no puede financiar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con su diseño actual, incluso aunque lograse la licencia bancaria como reclaman Italia y Francia. «El diseño actual del MEDE no le permite ser reconocido como contraparte apta», es decir, no le permite recibir financiación del BCE, señaló Draghi en una rueda de prensa tras el consejo de gobierno de la entidad.

Draghi subrayó que el BCE no puede sustituir a los Gobiernos y aclaró que, por ahora, ningún país ha solicitado compra de deuda por parte de los fondos de rescate, por lo que el Banco Central no está en disposición de actuar. La puesta en marcha de ese mecanismo lleva apareada una «estricta condicionalidad», recordó.

En su última cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro acordaron flexibilizar el uso de esa vía para hacer frente a los costes de financiación de países como España e Italia. Para acceder a ellos, los Gobiernos deberían solicitar la intervención y sellar un Memorando de Entendimiento que les obligaría a respetar toda una serie de obligaciones macroeconómicas como los compromisos de reducción de déficit y la ausencia de problemas de solvencia bancaria que pudieran suponer una amenaza para la estabilidad del euro. En caso de que esos programas se activen, el BCE podría apoyar con compras de deuda en el mercado secundario, tal y como ya hizo en el pasado para aliviar la tensión.

Draghi ha eludido concretar las medidas que adoptará el BCE

La rueda de prensa de Mario Draghi no ha sido tan cotundente como se esperaba y el presidente del BCE ha eludido hoy concretar las medidas que tiene previsto adoptar el organismo para respaldar el euro. «El Consejo de Gobierno, dentro de su mandato de asegurar la estabilidad de precios a medio plazo y cumpliendo su independencia para fijar las políticas monetarias, podría tomar operaciones contundentes en el mercado abierto de un tamaño adecuado a sus objetivos», dijo Draghi.

La disposición a intervenir en los mercados, según Draghi, se deriva del hecho de que las medidas de ajuste y las reformas que deben llevar a cabo los gobiernos para solucionar a largo plazo el problema de la prima de riesgo «pueden llevar tiempo» y a que los mercados a menudo no reaccionan hasta que su éxito es claro. «Además, el Consejo de Gobierno podrá considerar realizar otras medidas excepcionales según lo que se necesite para reparar la trasmisión de la política monetaria. En las próximas semanas diseñaremos las modalidades apropiadas para estas medidas», adelantó.

Draghi lanzó al mismo tiempo un mensaje a los inversores privados: «En este contexto serán tenidas en cuenta las preocupaciones de los inversores privados».Reconoció el presidente del BCE que si se mantienen las «inaceptable» tensiones en los mercados, los niveles de inflación y crecimiento económico podrían verse también afectados, por lo que reclamó una actuación decidida contra dichas presiones.

Sin embargo, posteriormente retrasaba la adopción de cualquier medida a «las próximas semanas», al tiempo que instaba a las autoridades políticas a profundizar en las reformas estructurales. En concreto, solicitó seguir avanzando en la consolidación fiscal y dar nuevos pasos para fomentar la competitividad y reducir el déficit.

Las palabras de Draghi hunden la Bolsa

De héroe a villano en apenas siete días.La esperada rueda de prensa de Draghi, justo una semana después de que anunciase que el BCE haría todo lo necesario para proteger el euro y relajase la presión sobre España, no ha convencido a los mercados. Al iniciarse la rueda de prensa del presidente del BCE, el Ibex-35 ha comenzado a caer y la prima de riesgo española ha comenzado a repuntar. El índice más importante de la Bolsa de Madrid ha llegado a desplomarse por encima del 5%. La rentabilidad del bono español a diez años subía por su parte hasta el 6,8% y la prima de riesgo aumentaba hasta los 570 puntos básicos.