El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5 % en el 2013

EFE

ECONOMÍA

El descenso del PIB será del 1,5 % este año. «Nunca nos había ocurrido vivir dos recesiones» apuntó Cristóbal Montoro

20 jul 2012 . Actualizado a las 17:37 h.

El Gobierno ha admitido hoy oficialmente que la economía del país seguirá en recesión en el 2013, cuando se contraerá un 0,5 %. Según ha detallado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la caída del PIB español será este año del 1,5 %.

«Nunca nos había ocurrido vivir dos recesiones» en tan poco tiempo, ha reconocido en rueda de prensa, después de que España saliera de la última recesión en el primer trimestre del 2010. Montoro también ha confirmado que el Gobierno no prevé que la economía vuelta a crear empleo hasta el año 2014.

Los datos del 2012 también han sido modificados, ya que se prevé una menor caída del PIB (del 1,5 frente al 1,7 % anterior) y un ligero empeoramiento de la tasa de paro, que será del 24,6 % frente al 24,3 % fijado anteriormente. Montoro ha explicado que las nuevas previsiones «están adecuadas» a las de los organismos internacionales -en concreto ha citado las del FMI, que prevé una caída del 1,5 % del PIB este año y un 0,6 el que viene- y con las de los analistas privados.

Ha destacado que los datos que se manejan son coherentes con lo que se observa en la economía en lo que va de año, y ha rechazado que sean optimistas, ya que el Gobierno está haciendo «un ajuste muy fuerte en España» y unos presupuestos «para no agudizar la recesión». No obstante, Montoro ha admitido, sobre la ligera mejora de la previsión de PIB para este año, que «no es ganar mucho».

Sin que todavía se tenga acceso público a los detalles del cuadro macroeconómico, ha hecho hincapié en que el consumo final privado en el 2013 será parecido al del 2012, y estará todavía en caída, fuerte en el caso de las administraciones públicas como consecuencia del ajuste. Ha añadido que las importaciones continuarán en caída por la floja demanda interna, mientras que la aportación del sector exterior también será débil.

En cuanto a la destrucción de puestos de trabajo en el 2013, ha subrayado que se detiene respecto a la del 2012, lo que es «extraordinariamente difícil», ha dicho. Además, por primera vez, en el 2013 España no tendría necesidad de tomar recursos del resto del mundo, «seríamos excedentarios como consecuencia de las políticas que estamos programando para el sector público», ha recalcado Montoro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que hoy se ha aprobado el marco económico de los próximos años desde el «rigor y el realismo». Según ha indicado, este marco irá la próxima semana al Congreso de los Diputados y después al Senado. La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está aprobando un conjunto de medidas con dos vértices esenciales: la reducción del déficit y reformas estructurales para ganar en competencia y creación de empleo. Sáenz de Santamaría ha reiterado que son medidas complicadas, que se adoptan en una situación «difícil» y ha expresado el respeto del Gobierno por los que no las puedan compartir o comprender, pero ha advertido de que solo cabe hacer «lo necesario» para salir de la crisis, porque no hacer nada es lo que ha llevado a España a la actual situación.