La industria baja la leche en origen por cuarta vez este año

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los alcaldes de la comarca de Ordes se movilizan en defensa del sector

18 jul 2012 . Actualizado a las 23:02 h.

El precio percibido por los ganaderos en origen por la leche entregada en junio alcanzará este mes en Galicia, por término medio, 0,285 euros el litro, una cifra entre dos y tres céntimos inferior a la que se cobra en otras comunidades y que es fruto de una nueva bajada aplicada por las industrias. Se trata de la cuarta que se produce en lo que va de año. A mediados del pasado mes de junio, ya se descontaron 0,8 céntimos de euro, y ahora se producirá un nuevo recorte de unos 0,7 céntimos. La leche cotiza en origen ya al nivel del verano del 2009, cuando se desencadenó una enorme crisis que produjo varias jornadas de gigantescas tractoradas.

La bajada del precio en origen se produce en un contexto de enorme debilidad de las ganaderías, asediadas por el incremento de los costes de producción y, en algunos casos, por los impagos de los primeros compradores. Una dinámica de efectos encadenados que ha llevado a que se dispare la morosidad en el campo, lo que pone en jaque toda la economía rural.

La situación ha llegado a tal extremo que ayer participaron once alcaldes de la comarca de Ordes en el primer acto de la campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad del sector, una iniciativa que han emprendido los tres sindicatos agrarios (XX.?AA., UU.?AA. y el SLG). Es la primera vez que representantes del poder público local alertan, de forma conjunta, de la agonía que sufre la economía del campo.

Impacto en una zona

Solo en la comarca de Ordes, por ejemplo, se concentran más del 10 % de todas las explotaciones lácteas que quedan operativas en la comunidad. Las 1.185 granjas que continúan operativas en la zona percibieron por litro durante el último año y medio 0,308 euros, un 4,60 % menos que la media nacional, lo que significa unas pérdidas conjuntas de 4,4 millones de euros. Los alcaldes de la comarca advierten de que, en los últimos 18 meses, por término medio, las granjas dejaron de ingresar casi 4.000 euros en relación a otras explotaciones de fuera de la comunidad gallega. «Estamos a falar dunha situación gravísima que aboca ao sector á desaparición; practicamente tódalas industrias están pagando en orixe ao mesmo prezo e os recortes se están aplicando a pedaciños pequenos para que pareza que non se notan», denunció ayer Javier Iglesias, portavoz de ganadería de Unións Agrarias.

A la espera de que entren en vigor los nuevos contratos homologados, que permitirán a las organizaciones de productores negociar precios con las industrias, las granjas siguen a expensas de las bajadas unilaterales que imponen las grandes empresas de transformación.

La progresiva pérdida de ingresos de las explotaciones de la comunidad gallega queda de manifiesto en el hecho de que, este mes, las explotaciones cobrarán entre tres y cuatro céntimos menos de lo que percibían en diciembre del año 2011, justo antes de que entrase en vigor el euro. Entonces, los ganaderos cobraban por litro 32,2 céntimos. Los sindicatos amenazan con desarrollar un duro calendario de movilizaciones en el campo.