La base máxima de cotización sube un 5 % y un 1 % la mínima de los autónomos

N. B. madrid / lA voz

ECONOMÍA

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En lo que respecta al ámbito de la Seguridad Social, para compensar la subida del IVA se rebajarán un punto el próximo año y dos en el 2014 las cotizaciones sociales, lo que supone una reducción de ingresos en las arcas públicas de 3.000 y 6.000 millones anuales, respectivamente. Junto a esta medida, ayer se aprobaron otras:

más pensión

Se cotizará más. Se incrementará la base máxima de cotización un 5 % en el 2013 y en el 2014, por lo que, en compensación, la pensión máxima se elevará un punto adicional a la variación del IPC. Igualmente, los complementos que se cobren, como es el caso de las ayudas por hijos, se integrarán con el salario a efectos de calcular la base de cotización, del mismo modo que se suman en la tributación del IRPF.

Autónomos

Pagarán más. También se elevará un punto porcentual la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, algo que el Gobierno justifica en la necesidad de «adecuar las bases y los períodos de cotización para garantizar la adecuada correlación en la evolución de salarios, cotizaciones y prestaciones», como recomienda el Pacto de Toledo.

RENTAS

Podrán impedir el cobro de subsidio. Otra de las medidas aprobadas ayer es la de limitar la percepción del subsidio de desempleo si el parado que lo solicita tiene rentas o patrimonio suficiente como para cubrir sus necesidades por su cuenta. El Ejecutivo argumentaba tal decisión en función de «reforzar el principio de equidad y la coherencia del sistema».