La prima de riesgo de España se relaja tras tocar los 550 puntos básicos

EFE

ECONOMÍA

Con el foco puesto en la cumbre de la UE, el interés del bono español a diez años, cuya distancia con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanza el nivel crítico del 7 %

13 jul 2012 . Actualizado a las 19:19 h.

La prima de riesgo de España ha rozado durante toda la mañana los 550 puntos después de que el interés del bono español a diez años, cuya distancia con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara el nivel crítico del 7 %. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la de Alemania, considerada más segura, se mostraba ajena a los intentos de la Unión Europea de estabilizar los mercados de deuda. A mediodía, sin embargo, la prima se relajó ligeramente hasta los 541 puntos y el bono a diez años perdía el nivel del 7%, para situarse en el 6,92%.

Horas antes de que comience en Bruselas la cumbre europea que debe garantizar la viabilidad de la moneda única europea, el comisario de Economía Olli Rehn aseguraba que los dirigentes trabajan para permitir la estabilización a corto plazo de los mercados, especialmente de los Estados miembros del euro bajo mayor presión.

Esta declaración de intenciones dejaba frío al mercado secundario de deuda, en el que las primas de riesgo de los países periféricos se mantenían sin cambios o subían ligeramente.

Las de Italia e Irlanda repetían el nivel de la víspera, 464 y 555 puntos básicos, respectivamente, en tanto que la de Portugal subía a 892 y la de Grecia, a 2.562.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 531.111 dólares anuales, más caros de los 530.815 dólares de la víspera.

En cuanto a los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea, subían hasta el 141,14 %, desde el 141,11 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 148,29 %.