La entidad cree que la tasa de desempleo rozará el 25 % el año próximo
10 may 2012 . Actualizado a las 06:59 h.El BBVA prevé un deterioro adicional del mercado de trabajo durante este año por la contracción de la economía, a pesar de la reforma laboral, por lo que la tasa de paro llegará al 24,6 % y continuará deteriorándose en el 2013 con lo que el desempleo rozaría el 25 % (24,8 %), según el el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research).
Estas previsiones son peores que las que presentó anteriormente (24,4 % y 24,6 %) y que las que ha incluido el Gobierno en su cuadro macroeconómico (24,3 % y 24,2 %). Sin embargo, el impacto de la reforma laboral en el empleo ha sido cuantificado en dos millones de puestos de trabajo a largo plazo en buena parte, empleos a tiempo parcial- y aumentaría el producto interior bruto en un 4 % en el medio plazo.
Los pronósticos del BBVA también se centraron en la subida de la imposición indirecta que anunció el ministro de Economía hace unos días.
La entidad financiera vaticina que el IVA subirá hasta el 20 %, dos puntos más que el tipo general que existe ahora en España. Eso supondría unos ingresos adicionales de 6.000 millones de euros (3.000 millones por cada punto que sube el IVA) y reclama que se aproveche para reducir las cotizaciones sociales en 3,5 puntos porcentuales. El informe subraya que este tipo de medidas son un estímulo al crecimiento en el corto plazo y ayudarían a sanear las cuentas públicas e impulsar la recuperación.
Recesión prolongada
Aunque el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, ha destacado que la crisis de economía no se agudiza en el 2012, el informe también recoge que la recesión probablemente se prolongará hasta finales de año. Respecto a la consecución del objetivo de déficit, el Servicio de Estudios considera que el ajuste fiscal «es factible» y que los objetivos del Estado «son creíbles».
No obstante, advierte de que no hay medidas concretas y transparentes que garanticen el cumplimiento estricto de los objetivos fijados a las comunidades autónomas.
Domenech ha señalado que la reducción del déficit debería ser más gradual, y que rebajarlo al 3 % del PIB el año próximo equivale a alcanzar un déficit estructural del 0 %.
Por eso, el servicio de estudios del BBVA piensa que el ajuste está yendo demasiado rápido y que sería una decisión correcta que la Comisión Europea ampliara el plazo (ahora, en el 2013) para llegar al 3 % de déficit. Además, los expertos mantienen las previsiones respecto a la evolución del PIB: caída del 1,3 % en el 2012 y aumento del 0,6 % en el 2013.