José Ignacio Goirigolzarri será nombrado presidente de Bankia el viernes

Efe

ECONOMÍA

La entidad celebrará esta misma semana el consejo de administración en el que se hará oficial la dimisión de Rodrigo Rato y el nombramiento de su sustituto

07 may 2012 . Actualizado a las 23:39 h.

Bankia ha convocado un consejo de administración para el próximo viernes, en el que se hará oficial la dimisión de Rodrigo Rato, y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como su sustituto, han informado a Efe fuentes financieras.

El nombramiento de Goirigolzarri, que fue consejero delegado del BBVA desde 2001 hasta 2009, ha sido propuesto por Rato, quien hoy ha hecho publica su dimisión en un comunicado remitido a los medios. Rodrigo Rato justifica su decisión en el hecho de que es «lo más conveniente para esta entidad», en un momento en que hay dudas sobre su viabilidad y el Gobierno estudia un nuevo plan de saneamiento, que incluirá probablemente una inyección de ayudas públicas.

En el consejo de administración de la entidad que previsiblemente se celebra el viernes, Rato propondrá a Goirigolzarri como consejero de BFA y Bankia, para posteriormente ser nombrado presidente ejecutivo de las entidades, algo que tiene que ser aprobado por el consejo. Según ha explicado Rato en un comunicado difundido hoy, Goirigolzarri es «la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos».

Un hombre del BBVA

La trayectoria de José Ignacio Goirigolzarri ha estado vinculada al grupo BBVA hasta el 2009, donde ocupó varios cargos de responsabilidad antes y en los primeros años tras fusión con Argentaria. Después de tres décadas en la entidad y tras alcanzar el puesto de consejero delegado, Goirigolzarri pactó una prejubilación con una retribución anual de tres millones de euros y con carácter vitalicio. Una pensión que levantó muchas ampollas y para la que el Gobierno socialistas exigía una «fiscalidad mayor». Además de en el BBVA, el posible sucesor de Bankia también ha ocupado cargos en la Fundación Everis, la Deusto Bussiness School y la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.