El exdirector del FROB ficha por la consultora que auditó a Novacaixagalicia

La Voz

ECONOMÍA

06 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

BDO, la firma consultora que auditó las cuentas de Novacaixagalicia por encargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), acaba incorporar al exdirector de ese organismo, Julián Atienza, como asesor del consejo de administración para el sector financiero.

El fichaje se produce en un momento clave de la reorganización y concentración del sector bancario en España, un proceso en el que BDO está tomando parte activa realizando valoraciones y due dilligence (diligencia debida) entre otros servicios de asesoría especializada.

La entrada de Julián Atienza, considerado uno de los mejores conocedores del sector financiero en España, supone para una compañía desconocida hasta antes de la reestructuración, un logro para la mejora de su posicionamiento.

Clave de futuro

El propio presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, lo avanzó tras hacer público el nombramiento: «La reforma del sistema financiero está siendo clave para el futuro de los mercados y de la economía nacional, y BDO está siendo una de las principales firmas activas en el asesoramiento a las entidades de este sector», explicó.

Por su parte, Atienza ha valorado su incorporación a BDO como «un reto personal y profesional muy importante, al haber desarrollado toda la actividad profesional hasta el momento en el sector público».

El exdirector del FROB ha realizado trabajos para todo tipo de entidades. Se incorporó a su anterior cargo desde su creación, en junio del año 2009, se mantuvo en él hasta septiembre del 2011 y ha sido el responsable de gestionar su puesta en marcha y los procesos de reestructuración financiera en curso.

Valoración de NCG

En mayo del 2011, el FROB encargó a BDO la auditoría de Novacaixagalia, resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. El resultado redujo el valor de Novacaixagalicia dentro del recién creado Novagalicia Banco en 181 millones de euros. Como la entidad precisaba 2.700 millones en forma de capital para cumplir con las exigencias del decretazo de la exministra de Economía Elena Salgado, se determinó que la caja pasara a controlar, a día de hoy, menos del 7 % del capital del banco.