Los jóvenes concentran el 99 % del empleo destruido en Galicia

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Eventualidad y bajos salarios, claves del despido fácil en menores de 35

23 abr 2012 . Actualizado a las 14:27 h.

Los zarpazos de la crisis iniciada hace ahora cuatro años han tenido un efecto devastador entre los más jóvenes. Los datos de evolución de ocupados que muestra la última encuesta de población activa (EPA), en perspectiva comparada, revelan un drama generacional. Galicia ha pasado de tener 1.196.100 ocupados en el cuatro trimestre del 2007 a contar ahora con 1.072.900; es decir, la destrucción neta de empleo arroja un saldo de 124.100 personas. De ellas, 123.000 se encuentran en la franja de edad que se está por debajo de los 35 años. Es decir, son el 99 %; una proporción que muestra, sin ningún atisbo de duda, que las generaciones jóvenes son las auténticas paganas de esta crisis económica de incierta duración. El número de ocupados menores de 35 años en Galicia ha decrecido, a la vez, un 28 % en 4 años.

El mayor peso de la contratación eventual y los salarios más bajos explican, en gran medida, este fenómeno que ha abocado a los menores de 35 a ser el blanco de las políticas de ajuste de plantillas. Mientras la tasa de paro para el conjunto de la comunidad se halla en el 18,5 %, la que afecta al sector juvenil se eleva hasta al 37,5, un dato estremecedor, pero que es el cuarto menos malo de todo el Estado. Tras el efecto generacional de esta crisis se encuentran algunos fenómenos sociales en auge, como el incremento de las matriculaciones para formación universitaria entre los 25 y los 35 años, la emigración exterior (según el INE, 1.839 gallegos dejaron la comunidad en el primer trimestre del año) o la vuelta al hogar de los padres. Esto último es, para muchos sociólogos, lo que explica que no haya una clima de contestación social más agresivo.

Ana María Díaz, directora xeral de Formación y Colocación, considera que esta situación, con una tasa tan alta, ha venido motivada, entre otros factores, «por un abandono prematuro del sistema educativo de los jóvenes en época de bonanza, que los lanzó sin preparación a un mercado laboral que, una vez llegada la crisis, los ha expulsado con esas posibilidades de reinserción». De ahí que el Gobierno gallego haya situado a los jóvenes como colectivo prioritario en el Diálogo Social, poniendo énfasis en los aspectos de la formación y la cualificación. Sin embargo, el recorte presupuestario en políticas activas de empleo amenaza con impedir una solución a un problema que ha alcanzado una envergadura que asusta a toda Europa. «La situación es compleja, pero la Xunta, dentro de sus competencias y sus responsabilidad no disminuirá los esfuerzos», precisa Ana María Díaz.

El horizonte que trazan algunos informes sobre empleo no es nada alentador. Y el rastro que deja la crisis es muy profundo. El gabinete técnico de CC.?OO calcula que, en estos últimos cuatro años, la crisis se ha llevado por delante en Galicia más de la mitad de los 200.000 puestos creados entre 1994 y el 2007, la fase de expansión.