El Pentágono sitúa en Galicia su base europea de aviones no tripulados

EE.UU. opta por Trasmiras para reemplazar su centro de pruebas de Sigonella, en Italia

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Las coordenadas del municipio ourensano de Trasmiras están marcadas sobre la mesa del Pentágono para situar sobre ellas su base europea de aviones no tripulados. Así lo aseguran fuentes del Ejército del Aire conocedoras de un proyecto que se remonta a casi cuatro años atrás, y que habría recibido un nuevo impulso en el transcurso de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada hace 15 días en Bruselas.

Estas mismas fuentes se remiten a una conversación mantenida al margen de la agenda de la cumbre por el secretario de Defensa de EE.?UU., Leon Panetta, y el ministro español, Pedro Morenés, de la que habrían trascendido las preferencias del Pentágono por reemplazar su actual centro de pruebas, situado en Sigonella (Italia) y en dónde ya se han registrado varios accidentes por problemas de saturación del espacio, por Trasmiras, un emplazamiento que ya ha sido visitado en más de una ocasión por técnicos de Northrop Grumman Corporation, el fabricante del modelo de avión espía Global Hawk, considerado una de las arma estratégicas de la Defensa estadounidense.

¿Qué posibilidades reales tiene Galicia de convertirse en el epicentro europeo de la aeronáutica no tripulada? Según fuentes conocedoras del proyecto, el éxito de la operación depende de tres pilares básicos. El primero, que EE.?UU. tome la decisión de cerrar Sigonella, algo que no parece difícil dados los problemas de operatividad registrados en la base italiana durante la misión de Libia, el pasado año, y la paralización, desde entonces, de una inversión de 30 millones de euros para la ampliación de hangares.

El segundo pilar está en manos del Ministerio de Defensa español y no es ni más ni menos que la habilitación de una partida superior a los 6.000 millones de euros (sería solo para empezar) en la próxima ley de presupuestos.

Hay un tercer requisito, también dependiente del Gobierno, y es que la base de Trasmiras, para ser utilizada por EE.?UU., tendría que estar antes bajo el mando operativo del Ejército del Aire español, un problema que se solventaría con la adjudicación al emplazamiento ourensano del Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados, al que desde un principio ha optado Galicia. Aunque entregado a Andalucía por la exministra de Defensa, Carmen Chacón, en el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista, la decisión no ha llegado a ser publicada y, por lo tanto, no se considera una adjudicación oficial. Y, además, nunca ha contado con la aprobación del consorcio aeronáutico europeo EADS.

Una vieja aspiración

¿Cómo ha llegado el Pentágono a Trasmiras? Fuentes del Ejército del Aire explican que, antes que a esta comunidad, en los cuatro años transcurridos desde que EE.?UU. emprendió la búsqueda de un emplazamiento estratégico para el programa Bams (adjudicado a Northrop por la Marina estadounidense), sobre la mesa han estado otras localizaciones en Francia y Alemania, además de alguna otra ciudad española.

En aquel momento, Galicia ya figuraba sobre el mapa de la estrategia norteamericana, vinculada al Centro de Excelencia de aviones no tripulados de EADS en un proyecto firmado por la consultora aeronáutica Aertec que llegó a manos de la Xunta en el 2009. Según el documento, al que tuvo acceso La Voz, la instalación del complejo aeronáutico generaría 7.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. En el horizonte de cinco años, la cifra se duplicaría.

Sobre los detalles de la base diseñada entonces, destaca el aeródromo, con 5 kilómetros de pista. El proyecto incluía un área dedicada a polígonos industriales, en el que se emplazarán empresas y proveedores, hangares, bases militares, una urbanización residencial ecológica y de diseño futurista, centros tecnológicos y un campus universitario.

Más información Selección realizada automáticamente

 

Comentarios
Recreación digital del aeródromo para naves no tripuladas