La recuperación del Muíño de Ollares incluye la reproducción a tamaño de la histórica barca

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El último barquero vivo del Muíño de Ollares, Ramón Fernández, detalla como era la vieja barca.
El último barquero vivo del Muíño de Ollares, Ramón Fernández, detalla como era la vieja barca. m. souto

El Concello de Cruces quiere tener listo el proyecto a fin de mes

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan municipal de rehabilitación y puesta en valor sociocultural del Muíño da Barca de Ollares incluirá además de la propia revitalización y ordenación de la zona y de acciones restauradoras en el propio molino, la realización de una réplica a tamaño real de lo que fue la barca que transportaba gente desde Circes de Touro hacia Ollares de Vila de Cruces y viceversa, y desde todos los lugares y parroquias limítrofes que usaban ese transporte para ir a realizar la molienda o para pasar el río para acudir a ferias, fiestas y cualquier motivo viajero.

La idea municipal es construir la barca de madera semejante al original que el último molinero y barquero que sigue vivo, Ramón Fernández, recordaba estos días como una estructura en que cabían cuatro vacas y sus dueños, llegando a pasar el rio en ella en una ocasión ocho terneros. La barca era de remos, rectangular y con cierta curvatura en su base. Además llevaba una especie de barandilla en sus laterales para evitar caídas al agua.

Réplica flotante en el Ulla

El propio regidor cruceño indica que la idea es que la réplica de la barca permanezca amarrada pero flotando en el propio río Ulla donde tantos años su antecesora o antecesoras trabajaron, seguramente más de doscientos años. Considerando que el molino esta datado en el año 1738 y molino y barca dejaron de funcionar en los primeros años ochenta.

El Concello trabaja en el proyecto de rehabilitación y recuperación de ese áreas desde hace algún tiempo. El regidor quiere que el trabajo que realiza la arquitecta María José García Fidalgo este cerrado antes de fin de mes. Otero tiene previsto reunirse con responsables de Gas Natural Fenosa ente de fin de mes y mostrárselo, tras haberse interesado en colaborar con el proyecto.