El PXOM cruceño sigue frenado por el informe de Patrimonio

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El informe de Patrimonio marcará la línea de protección del Concello sobre las minas de Fontao.
El informe de Patrimonio marcará la línea de protección del Concello sobre las minas de Fontao. M. souto< / span>

El plan fue aprobado inicialmente en pleno, hace año y medio, en febrero del pasado año, y sigue aguardando ese documento

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de cumplirse año y medio desde que el pleno de Vila de Cruces aprobó inicialmente (17 de febrero de 2014) el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM. Pese al tiempo transcurrido todavía no hay perspectiva de cuando podrá avanzarse en el proceso hacia la aprobación final del documento.

Todo está en manos, en este momento y desde hace ya muchos meses, de Cultura de la Xunta de Galicia, concretamente de Patrimonio cuyo informe sectorial sobre el PXOM cruceño no acaba de llegar al Concello.

Se habían hecho previsiones de que desde la aprobación inicial podrían superarse todos los trámites de alegaciones e informes en unos seis meses. Pasó un año más de esos seis meses y el informe de Patrimonio sigue sin llegar a Cruces. El propio alcalde, Jesús Otero, hace medio año había hecho gestiones sobre el caso y las respuestas habían sido que el departamento tenía muchos informes que realizar antes que el de Cruces y que este iba para largo.

El alcalde, vuelve a mostrarse preocupado con el retraso. Consultado, aseguró que «se neste mes non chega nada, vou falar cos responsables». Asegura que el asunto «xa se pasa de largo».

El regidor asegura que xa fai máis dun ano que se solicitou» y que el resto de tramitaciones y de informes sectoriales ya están cumplimentados.

Se da el caso además de que el informe de Patrimonio era el que mayor expectación había despertado por cuanto de el dependía lo que fuese a hacer el Concello respecto al tipo de protección sobre las minas de Fontao, para las que una corriente social había solicitado una protección específica para todo ese patrimonio municipal.