A Bandeira acogerá en abril la jornada Xonga, dedicada a la cultura gallega

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Bandeira se celebrará la primera edición de una jornada donde se dará protagonismo a la cultura tradicional gallega. Bajo el nombre de Xonga, la asociación Xirandola promueve esta iniciativa el día 13 de abril en el pabellón del colegio Ramón de Valenzuela. Habrá música, baile y tradición cultural con protagonismo dezano y de su entorno, además de una comida de confraternidad.

El programa comenzará a las 13.00 horas con una sesión vermú, donde además los asistentes podrán compartir anécdotas y comentar iniciativas de conservación y divulgación de la cultura tradicional gallega que promueven desde sus asociaciones. A las 14.30 horas será la comida con un menú que incluye churrasco, bebidas, postre y café, con un precio de 22 euros para adultos y 14 para niños de hasta once años. Las entradas se pondrán ya a la venta la próxima semana en el bar Asubío de Lalín, Galicia de Cruces, Maripepa de Silleda y Arume de A Bandeira, hasta el día 5 de abril.

Los actos continuarán después de comer, a las 16.00 horas, con las distintas actuaciones de música y baile. Desde Xirandola animan a todas las asociaciones a acudir a esta jornada bautizada como Xonga, sin dejar en casa los instrumentos y poner en valor la cultura gallega y las ganas de compartir. Habrá juegos tradicionales para niños y grandes.

Desde la organización remarcaban ayer que «Xonga é un evento que nace por e para todos. Un espazo no que cada asociación ten un papel protagonista compartindo cos demáis o seu bo facer». Unos actos abiertos a todo el público interesado y se resuelven dudas en el teléfono 660 452 503.