La competición más importante de enduro calienta motores en la zona

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Silleda, A Estrada, Lalín, O Irixo y Santiago serán las sedes del Six Days. El paddock estará en el recinto ferial Semana Verde y calculan un impacto económico de 4 millones

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 14 al 19 de octubre se disputará en Galicia el International Six Day de Enduro (ISDE), la mayor prueba de este deporte a nivel mundial. Una cita de enorme envergadura que se celebrará principalmente en las comarcas de Deza y Tabeirós, con sedes en Lalín, A Estrada y Silleda. A mayores se unen Santiago de Compostela y el municipio ourensano de O Irixo. El presidente de la Federación Galega de Motociclismo, José Canda, dio a conocer algunas novedades del evento en el recinto ferial Semana Verde, escenario del paddock donde descansarán los aproximadamente 600 pilotos que, según expresó la organización, participarán en las conocidas como olimpiadas de enduro.

La comparecencia tuvo lugar aprovechando la visita de los responsables de la Federación Internacional (FIM) y Española (RFEM) a las ubicaciones en las que se desarrollarán las diferentes especiales. La ceremonia inaugural se celebrará en la plaza del Obradoiro el sábado 14, descansando el domingo y dando comienzo el lunes seis días de acción frenética en el interior de Galicia. El sábado 19 terminará el Six Days con una competición de motocrós en el recinto ferial silledense.

Las cifras de esta competición internacional son mareantes. El tope de participantes es de 700 pilotos, barajando la presencia de en torno a 600 corredores de todo el mundo. Una constelación que estará acompañada de los integrantes de cada equipo, con mecánicos, directores deportivos, fisios, prensa... En total calculan que moverá entre 2.500 y 3.000 personas sin contar a mayores el público que acuda a disfrutar del mejor enduro.

Canda detalló que el capital asociado está en unos cuatro millones de euros, un retorno económico que duplicaría lo generado en el Mundial celebrado el año pasado en Lalín. Asimismo, manejan más de 4.000 plazas hoteleras para dar cabida a los participantes. El presupuesto inicial es de 780.000 euros, pero no descarta que pueda llegar al millón. A la espera que se conforme el nuevo gobierno para hablar con la Xunta, por el momento ya han entablado conversaciones con la Secretaría Xeral para o Deporte, y este jueves se reunirán con el Concello de Santiago y la Diputación de A Coruña.

La carrera más longeva

El director de carrera del FIM de enduro, Pedro Mariano, indicó que se trata de la prueba con más tradición del calendario mundial de la FIM, siendo la del 2024 su 98 edición. «Es una carrera con una tradición muy grande, lo que carga más peso en la organización».

El directivo luso explicó que en el 2009 se realizó un estudio que revelaba el impacto económico diario de los Six Days, sumando un gasto cada jornada de unos 140.000 euros entre combustible, supermercados, hoteles o restaurantes. Subrayó que en la actualidad el impacto será mucho mayor.

La teniente alcalde de Silleda, Mónica González, aseguró que para el Concello es «un honor que unha proba desta envergadura» se celebre en el municipio. «Dinamizará a nosa economía e traerá moitísima xente para dar a coñecer Silleda a nivel mundial», enfatizó.

El director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, destacó «la maravilla que es tener organizadores de eventos como José Canda». Se mostró «encantado» de que el recinto ferial sea el centro neurálgico de la prueba y presumió de la «gran diversidad» de eventos que puede acoger un recinto de 400.000 metros cuadrados de superficie.

La carrera tendrá una distancia de 150 kilómetros diarios con tres especiales

Los mejores pilotos del mundo bregarán por los distintos circuitos preparados al detalle para la ocasión. Cada día recorrerán 150 kilómetros con tres especiales, dos de ellas en una ubicación diferente que varía jornada a jornada. La restante es una crosstest permanente en Silleda. Aunque todavía no ha sido desvelado el orden de los circuitos, en A Estrada, Lalín, Santiago y O Irixo se disputarán una cros y una endurotest. Canda explicó que la mayoría de las especiales comparten escenario con las realizadas en otras pruebas del calendario.

En Lalín la carrera se celebrará en Vilatuxe, en la misma ubicación que en el Mundial. También se mantendrá el circuito en Santiago de Compostela. No así en A Estrada, que cambiará de emplazamiento respecto al Campeonato de España del pasado mes de septiembre. El presidente de la Federación Galega destacó el escenario preparado en O Irixo. «Será en una parcela de 18 hectáreas y en otra de 46. Para mil, el espectáculo va a estar en O Irixo», afirmó Canda.

Trabajo por hacer

 Que siete meses antes de la prueba se esté trabajando con tanto celo en preparación del evento habla a las claras de la magnitud de los Six Days. Pedro Mariano se mostró satisfecho por las sedes escogidas, aunque reconoce que queda mucho por hacer. «Ayer nos enseñaron las especiales y hace falta trabajar mucho más. La base, en el recinto ferial, tiene todas las condiciones, pero hay que empezar a trabajar en el tramo y los ralis», señaló. Una importante labor con la que causar el menor impacto posible a nivel local y ambiental.