La falta de alumnos cierra este año un ciclo de comercio en Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

R. A.

En otros en cambio se mantiene el interés y tienen el cupo cubierto o casi

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el plazo de matrícula aún está abierto, en algunos de los institutos de la zona aprecian un menor número de estudiantes en ciclos formativos. En Silleda un ciclo medio de Actividades comerciales que se inició hace dos años se cerró este curso al no contar con matriculados en primero. Explican en el IES Pintor Colmeiro que solo tenía una alumna, en este caso de Lalín, y que durante este tiempo tampoco hubo llamadas ni personas interesadas en esta formación en concreto.

El que sí se impartirá es el segundo curso, que cuenta de momento con cinco estudiantes y habrá que esperar al siguiente curso para ver si vuelve a despertar interés y se reactiva o no. En el mismo centro, el ciclo medio de Actividades físico deportivas no medio natural continúa levantando pasiones y tiene el cupo completo. Serán 23 estudiantes. El último se matriculó ayer, aprovechando el hueco que dejó una baja. En el Pintor Colmeiro el ciclo superior de Xestión de Ventas cuenta con quince estudiantes en primero y ocho en segundo.

En el Marco do Camballón de Vila de Cruces son 22 en primero de soldadura e caldereiría y diecinueve en segundo y veinte en el de atención a dependientes y once en segundo. El primero únicamente cuenta con estudiantes varones y el segundo solo con alumnas. En ambos quedan aún plazas vacantes el de soldadura tiene 22 estudiantes como tope y el de dependencia 25.

En el Laxeiro de Lalín el que más estudiantes tiene es el de Electromecánica de vehículos que cuenta con 21 en primero y alguno más pendiente de matrícula pero solo siete en segundo. En el superior de Administración y Finanzas son dieciséis en primero y diecisiete en segundo y en el superior de Mecatrónica catorce en primero y seis en segundo. El de Instalaciones eléctricas suma nueve estudiantes en primer y diez en segundo y el de Xestión Administrativa con once en primero y trece en segundo.

En el Ramón María Aller, también en la capital dezana, continúan teniendo mucho tirón. Son 21 estudiantes, por ahora, en el primer curso del ciclo superior de Desenvolvemento de Aplicacións webs, mientras que en el medio de Sistemas Informáticos e Redes son diecinueve alumnos en primero y nueve en segundo, pero siguen sumando.

En el Losada Diéguez de A Estrada la estrella es el ciclo de Emergencias con 29 estudiantes en primero y 26 en segundo. El superior de Administración e Financias cuenta con 28 en primero y 21 en segundo y el sistemas microinformáticos e redes tiene 25 en rimero y trece en segundo. Otro de los que tiene tirón es el de Electromecánica de vehículos automóviles que tiene 24 en primero y quince en segundo. Con menos cuentan el de la madera con nueve en primero y cinco en segundo; el de servicios administrativos con ocho en primero y cinco en segundo y el de instalaciones con seis en primero y ocho en segundo. Este curso una de las novedades es que se puede acceder a los ciclos superiores después de cursar uno medio, evitando el hándicap de tener que pasar una prueba de acceso.

En el Pintor Colmeiro echan en falta en ciclos este año a los adultos entre treinta e algo más de cuarenta años a los que los años de la crisis y el paro devolvieron a las aulas. Una sensación que también tienen en otros institutos de la zona donde acusan un descenso general de alumnos que achacan en parte a la marcha de los emigrantes. No pasa eso en el Antón Losada donde apuntan que la edad de los estudiantes se sigue situando en la veintena.

Desciende la presencia de los mayores de treinta en las aulas

En cuanto a la educación de adultos en el Laxeiro en la ESA el 50% de los alumnos son adultos y la otra mitad adolescentes., mientras que en BAC la mayoría son jóvenes a los que les quedó alguna asignatura después de cursar en diurno. De momento hay ocho personas en primero de BAC de adultos y más de 30, en segundo y en la ESA de momento son veinte, aunque están esperando por alguna matrícula. En el Laxeiro este curso tiene la demanda de personas que están escolarizada pero que no cumplen los requisitos necesarios para acceder a la formación que se imparte en el centro, que necesitaría, dicen contar con algún otro programa para dar respuesta a esta demanda. En el Pintor Laxeiro de momento hay quince personas para la ESA y 14 en FP básica, nueve en primero y cinco en segundo. En Cruces son seis en FP básica de servicios administrativos, doce en el Aller en la de oficina (seis en cada curso) y 21 en el Laxeiro en la modalidad de Electricidad y electrónica: quince en primero y seis en segundo.

Londres, Malta o Italia como destinos

En el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces esta semana salen para Londres tres estudiantes que acabaron el ciclo de soldadura en junio. Dos, al menos (el otro está pendiente de destino) trabajarán en la misma empresa. Son seis meses de experiencia laboral que disfrutarán Carlos Tojo Grijó de Santiago, José Manuel Fernández Otero de Lalín y Samuel Sampedro Santos, de Porto do Son.

En el Pintor Colmeiro también saben mucho de experiencias en el exterior. Jacobo Mariño, alumno de ciclo de actividades se va del 3 de octubre al 14 de abril a la empresa Agroturismo&Scudería della Valle de Bérgamo, en Italia y Luís Muñiz, alumno del ciclo superior de Xestión de Vendas e Espazos Comerciais acaba de regresar de Malta donde estuvo en la empresa Toro Company Limited de Sliema.