La segunda mejor explotación vacuna por ICO de España está en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El título lo ostenta una pequeña ganadería familiar, la de García Buján

10 dic 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

Hace años que están en el ránking de las mejores fruto de un arduo trabajo que no siempre tiene el reconocimiento que se merece. G. B. Gandería S. C., de la parroquia lalinense de Cangas, ocupa el número 2 de España en la última lista de las cien mejores explotaciones por Índice Combinado (ICO) correspondiente al presente mes de diciembre hecha pública por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe).

Por encima de ella solo está una importante ganadería ubicada en la provincia de Barcelona. El puesto tiene mayor valor teniendo en cuenta que la lalinense es una explotación de más bien pequeño tamaño comparada con muchas otras con la que competía y se trata de una granja familiar. La labor es un trabajo de equipo de Manuel y Rodrigo García Buján. Manuel se ocupa más del cuidado de los animales y su hermano de la parte de genética y embriones. Conocida por la Casa de Abonxo, Abonxo es por eso el primer nombre que llevan sus vacas.

La explotación cuenta con 130 cabezas, 60 de ellas en ordeño. Rodrigo García Buján explicaba ayer que «levamos varios anos sendo xa os primeiros da provincia de Pontevedra, pero agora pasouse aos primeiros postos». Los dos hermanos destacan la inversión que realizan en la compra de embriones y el trabajo que realizan con los de sus propias vacas. La lista, en este caso, la marcan los índices de mérito genético. En la ganadería, apuntan, «tamén mercamos embrións de fora como fai Mouriscade pero sin ter a Deputación detrás e pagando nos». Jesús destaca la labor de la finca y la ayuda que supone a los ganaderos de la zona.

Manuel destaca que «non é fácil estar por riba de Mouriscade e as que están arriba son granxas moi potentes e nos vivimos desto para ir tirando». Mouriscade en la lista de las mejores explotaciones por ICIO de España ocupa el puesto número 5 y de la zona están también, en el puesto número 12, la ganadería Casa Grande de Padín, de Rodeiro y en el puesto 14, la de Pazos, de Silleda.

En el ránking de vacas, explica Rodrigo, «a primeira é unha mercada en Alemania dunha granxa que está en Cataluña; a segunda é o gabinete de Friol e a terceira, cuarta e quinta son da nosa granxa das mellores roxas de raza Holstein de España». La ganadería ya era de sus padres. Ambos empezaron una carrera universitaria, él Derecho y su hermano Manuel, Arquitectura Técnica, pero lo acabaron dejando por el sector agrario.

A al igual que muchos ganaderos de la zona, se quejan de una labor que socialmente no se valora y en el que los profesionales del sector continúan peleándose con los bajos precios, pese a una gran calidad demostrada, que pone lo que se cobra en Galicia a la cola de España y que se enfrentan a cada vez más papeleo y más normativas mientras asisten a la entrada de lácteos de otros países que no cumplirían los exigentes controles europeos y en pese a todo llegan al mercado. En precios, explica Rodrigo, «cando sube fora, aquí tardan un ano en subir os prezos pero cando baixa é automático e o aplican moi rápido».