Sorpresas, distinciones y música en la Feira dos Carballiños

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La organización cifra el presupuesto de la celebración de Vilatuxe alrededor de 12.000 euros

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vilatuxe, la asociación de vecinos tiene todo a punto para la que será el domingo la séptima edición de la recreación de la Feira dos Carballiños que este año vendrá con más de una sorpresa. Una de ellas será la escenificación que llevan a cabo los vecinos . Esta vez, apuntaba el presidente de la asociación, Gerardo López, «non se fará a recreación de algo que aconteceu senón de algo que esperamos que non pase nunca».

La feria se abre a las 10.00 horas y media hora más tarde empezarán los pasacalles musicales. Se mantiene la presencia de los coches clásicos de O Toxo, Los cabaleiros y el Cego dos Monifates con el lazarillo. Tampoco faltará la recreación de la trata de ganado habitual en aquellas ferias de hace unas décadas. A las 11.30 horas la Banda de Vilatuxe dará un concierto, habrá Encontros na Ruada diferentes grupos musicales. En la Barra de Barriga Verde Viravolta pone en escena Xan Miñoca y dentro del capítulo musical estará una larga lista de grupos que van desde los gaiteiros de Doade a Os Saljariteiros con Pepe Iglesias, A Brincadeira y el grupo de danza del colegio de Vilatuxe

La recreación tendrá lugar en torno a las 14.00 horas, a las 13.10 tendrá lugar la de la trata de ganado y poco después la entrega de diplomas para agradecer la labor de colaboración a determinadas personas. Los locutores de radio lalinense Amelia Ferreiroa y Gúmer Portas se encargarán de presentar los actos.

La comida tendrá lugar a las 14.30 horas, aproximadamente y a las 16.00 horas se lleva a cabo el Paseo das Mozas. A lo largo de la tarde se irán repitiendo todas las actuaciones de la mañana. A lo largo de la jornada los visitantes podrán realizar compras en los múltiples puestos de todo tipo que se instalarán en la feria que contará también con la presencia de numerosos artesanos, muchos de los cuales mostrarán la realización de su trabajo y, por supuesto, tampoco faltarán las carpas de los pulpeiros. Por la mañana también se llevará a cabo la tradicional quema dos monifates. El programa fue presentado ayer en el Concello de Lalín por miembros de la asociación vecinal, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña y el concejal de Rural, Miguel Medela. El regidor animó a todos los lalinense a participar en esta celebración que «xa é un evento consolidado e conta cunha amplísima representación de toda Galicia» anunciando que este año intentaría acudir vestido de época.

Gerardo López cifró en unos 12.000 euros los gastos de organización de la feria. Una cifra que también va a depender de la necesidad o no de carpas en caso de lluvia.