Adif desafecta una escombrera del AVE del tramo Baxán-Anzo

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La superficie supera las veinte hectáreas

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acordó la desafectación de una amplia parcela, que alcanza las 20,14 hectáreas, en el tramo Baxán-Anzo del tren de alta velocidad. Se trata de una antigua escombrera, de forma irregular, que fue adquirida en el momento de las obras del trazado ferroviario mediante la expropiación forzosa de 96 fincas.

La entidad hace un ofrecimiento reversional de los terrenos, y ante la imposibilidad de notificarlo a seis de aquellos titulares, por no ser su domicilio actual el mismo que consta en el expediente expropiatorio, ni ofrecer resultados las gestiones del Concello de Lalín para averiguarlos, llevó a cabo una exposición pública del procedimiento en el tablón de anuncios municipal, que está a punto de concluir.

Antecedentes

No es la primera parcela en el término municipal de Lalín que el Adif declara innecesario para el servicio ferroviario, y opta por su desafectación. A mediados del 2015 notificaba también al Concello la desafectación de otra parcela, en aquel caso con una superficie de 103.063 metros cuadrados, tras hacerse con 110 fincas. Los afectados podían presentar una solicitud para la reversión de los terrenos ya innecesarios, aunque es una opción que no suele ir adelante. Porque los expropiados deberían, en ese caso, reintegrar las cantidades que les había abonado en su día el Adif por los terrenos.