El Rali do Cocido tendrá este año medio millar de colaboradores

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El plan de seguridad se intensificará en el intento de dar el salto al Nacional

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El salto cualitativo que busca la Escudería Lalín Deza para el Rali do Cocido, por primera vez preinspección para el Campeonato de España de Ralis de Asfalto, se nota desde hace semanas en los preparativos y se corroboró ayer en una multitudinaria presentación oficial. Un acto con proyección de vídeos, presentadora, respaldo de autoridades políticas y federativas,... Todo está medido al milímetro, cualquier detalle cuenta para que la Federación Española de Automovilismo puntúe alto la prueba, cuyos organizadores sueñan con incluir ya en el 2018 en el circuito nacional.

Ese esfuerzo de meses se intensificó en los últimos días, con presencia en Deza del coordinador deportivo de la federación española, José Vicente Medina. Tocaba revisar tramos y planes de seguridad, entre otras cuestiones. Ya se pulieron algunas deficiencias detectadas y solo queda esperar el cumplimiento de las normas por los miles de espectadores que seguirán el rali dezano. La seguridad se pretende reforzar para una prueba que crece en kilómetros cronometrados respecto al 2016. Evitar cualquier incidencia será clave y a la colaboración de los aficionados apelaron ayer muchos los intervinientes en la presentación.

El acto arrancó con la proyección de un vídeo en torno a la riqueza natural, patrimonial y gastronómica de Deza, además de recoger imágenes del Rali do Cocido del 2016 e intervenciones de pilotos animando a acudir a Lalín los días 3 y 4 de marzo. El primero en intervenir fue Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín Deza, quien agradeció el apoyo económico de instituciones, empresas y la propia federación, así como el apoyo de los vecinos. Recordó que la prueba mantiene el coeficiente máximo en el gallego, el 8, destacando el respaldo de la federación autonómica desde el primer momento que plantearon la posibilidad de optar a la preinspección para el nacional.

Rodríguez Troitiño resaltó el esfuerzo económico necesario en esta edición clave para el futuro del rali, con 120.000 euros de presupuesto. Y el respaldo recibido ante la mayor exigencia en ámbitos organizativos y de seguridad, saltaron de los 250 al medio millar de colaboradores, desde aficionados a representantes de otras escuderías, entre las que citó la de Vila de Cruces o Berberecho, involucrada desde hace años en ese apoyo. Y fue el primero en enfatizar «o esforzo prioritario na seguridade» en ese salto de calidad para buscar ser prueba del Campeonato de España, a ser posible ya en el 2018. Recalcó además el retorno que supone para todo Deza la celebración de esta competición en lo económico, aprovechando para vender sus encantos turísticos.

En la presentación participó la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, quien incidió en la referencia que supone el Rali do Cocido en Galicia y España, «unha proba moi consolidada e con moita afición». Apuntó que su cumpleaños será el 3 de marzo y «non penso noutra opción mellor que pasar o día en Lalín». Comprometió apoyo de la Xunta, confiando en que la escudería pueda cumplir su sueño de saltar al nacional. En esa misma línea se pronunció la diputada provincial de Deportes, Chelo Besada, abundando además en que el rali supone un elemento dinamizador de la economía y el turismo.

Manuel Cuíña, alcalde de Silleda, destacó la afluencia de espectadores deseando que «o rali teña moita vida, a que da a Deza e todos debemos coidar su continuidade». Mientras, el regidor de Lalín, Rafael Cuíña, aseguró estar confiando en que sea prueba del campeonato nacional en el 2018 y «se hai que convencer a base de cocidos o faremos». Animó a vecinos y aficionados a seguir la prueba, referente para toda la comarca dezana.

motor

Saborida como tramo decisivo con posibles sorpresas en el Rodeiro-Dozón

El Rali do Cocido, como ya estaba anunciado, toca toda la comarca de Deza e incluso parcialmente A Estrada. El espectáculo amplía su radio de acción en la edición «máis pensada dos últimos anos para evitar zonas conflictivas e partindo coa premisa da seguridade plena», destacó en su intervención Álex Moure, de la escudería lalinense. Destacó la relevancia del parque de asistencia emplazado en el recinto ferial de Semana Verde, cuyo gerente, Ricardo Durán, estuvo ayer en la presentación oficial. Mientras, las verificaciones serán en consistorio y O Regueiriño, manteniéndose el parque cerrado en el campo da feira.

Este año no habrá shakedown porque no aportaba nada al espectáculo y requería esfuerzo organizativo que se volcará en otros aspectos, apuntó Rodríguez Troitiño, para quien el tramo de Saborida siempre resulta decisivo pero puede marcar mucho la prueba el de Rodeiro-Dozón, por su distancia y constantes cambios de firme, así como rasantes. Esperan alcanzar entre 130 y 150 pilotos inscritos, así como superar los 43.000 espectadores del 2016, aunque dependerá del tiempo. El rali se reparte en estos tramos:

Lalín de Arriba (1,65 kilómetros). El tramo espectáculo del día 3 arrancará a las 20.03 horas y no marcará diferencias entre los principales favoritos a la victoria.

A Estrada-Silleda (15,2 kilómetros). Con el arranca el día 4 y habrá una primera pasada a las 8.03 horas, la segunda a las 11.17.

O Couto (9,6 kilómetros). Habrá dos pasadas a las 8.46 y 12.00 horas. Uno de los tramos más técnicos pese a ser corto y que puede marcar diferencias.

Saborida (14,8 kilómetros). En la primera pasada, a las 9.09 horas, por primera vez será Ya-Car (TC-Plus), que en las pruebas nacionales da puntos extra a los pilotos y que a modo de experimento se implanta en el Cocido, con premio de una caja de productos de regalo como alternativa a los puntos. La segunda pasada será a las 12.23 horas en uno de los tramos míticos y que pueden definir el devenir del rali, con tercera a las 15.04 horas.

Vila de Cruces-Agolada (15,4 kilómetros). Uno de los tramos más rápidos y selectivo, que gusta a pilotos y aficionados. Habrá pasadas a las 16.04 y 19.09 horas.

Rodeiro-Dozón (22,8 kilómetros). El más largo y que puede generar sorpresas por la complicación de cambios de asfalto. Habrá pasadas a las 17.04 y 20.09 horas.

«Tiene que salir perfecto y pasar algo para que Lalín pueda entrar», dice el coordinador federativo

A nadie se le escapa la relevancia de figurar en el calendario del Campeonato de España de Ralis de Asfalto. Pero acceder no será fácil. El coordinador deportivo de la federación española enfrió un tanto los ánimos aunque destacó el esfuerzo de la Escudería Lalín Deza, con cuyos responsables analizó estos días tramos y puntos conflictivos, así como medidas de seguridad a implementar.

José Vicente Medina felicitó a la organización además de hacer un llamamiento a los espectadores para respetar las normas de seguridad «porque es un foco de mucha expectación y queremos que solo haya felicitaciones». «Estaríamos encantados con que en el 2018 fuese prueba del Campeonato de España e intentaremos ser lo más justos posibles», afirmó para después recalcar que «todo tiene que salir perfecto y demostrar la valía para después competir con el resto de pruebas».

«El número máximo de ralis en el campeonato es de diez y tendrá que pasar algo para que Lalín pueda entrar, pero lo que está claro es que ninguno entrará sin tener antes la preinspección y es la mejor manera para hacerlo, por lo que se está haciendo bien», explicó. Recalcó la resolución de pequeñas incidencias detectadas estos días, con resolución rápida y consensuada. Analizó que no solo depende ser prueba nacional de que todo salga a la perfección en el propio rali, sino también otras múltiples comprobaciones, desde pilotos, redes sociales, apoyo institucional y privado,... Hasta finales del 2017 no se sabrá si el Rali do Cocido logra ese objetivo.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Automobilismo Iván Corral, agradeció el trabajo de Rodríguez Troitiño y su equipo, así como la apuesta del Concello de Lalín por apoyar la prueba y de instituciones como Xunta o Diputación, esperando mayor apoyo a las iniciativas federativas. Corral confía en una masiva afluencia de aficionados de todo el Noroeste peninsular para presenciar «o mellor automobilismo en carreteira de Galicia». Confía en que el esfuerzo tenga premio y hueco para el rali en el nacional.