Hallan un vaso campaniforme en los trabajos de Alperiz

o. p.

LALÍN

De 20 centímetros de alto, estaba fuera de la cámara funeraria

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos que impulsa la Consellería de Cultura en el conjunto megalítico de Alperiz, en Lalín, han dejado un hallazgo digno de mención. Se trata de un vaso campaniforme, ovalado en su zona final y con una altura de 20 centímetros. El objeto fue encontrado fuera de la cámara funeraria, en lo que podría ser un depósito secundario del conjunto. Desde el departamento autonómico apuntaban ayer prudencia en cuanto a la repercusión de este hallazgo, hasta completar los estudios que están en marcha desde que apareció.

Unos estudios que podrán incidir en el futuro emplazamiento del objeto. Porque en otras ocasiones, como sucedió en las excavaciones realizadas en el castro de Doade, los objetos que fueron apareciendo durante los trabajos han ido pasando al Museo Casa do Patrón, hasta conformar un nuevo espacio visitable. En el caso del vaso de Alperiz, la importancia que determinen los estudios determinará la posible ubicación futura del objeto. Podría pasar de exhibirse en algún museo del municipio o llevarse a otras zonas, pero habrá que esperar a que los técnicos concluyan sus investigaciones para conocer este extremo, indicaban desde la consellería.

Trabajos en marcha

Cabe recordar que la Consellería de Cultura tiene en marcha actuaciones en la llamada Mámoa da Cruz número 1, trabajos que permiten a los técnicos intervenir en la cámara megalítica para valorar su estado y obtener la mayor información posible sobre su planta original.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto cercano a los 10.000 euros, y recuperar la cota de la intervención realizada en el entorno en el año 1989. Con posterioridad está previsto un levantamiento planimétrico de la pieza en su estado actual.