Cuíña explica a la curia la moción sobre la aconfesionalidad de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Habló con el obispo Quinteiro, y se reunió con el prelado de Lugo y con el párroco

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción para promover la libertad de conciencia y la no confesionalidad institucional del Concello de Lalín sigue dando que hablar. Al propio alcalde, Rafael Cuíña, que realizó en los últimos días una ronda de contactos con la curia para explicar de primera mano el contenido de un texto que «non di nada que non diga a Constitución, nin que non se estea facendo. Simplemente é plasmalo», dijo. El lunes se puso en contacto con el párroco de Lalín, Manuel Salgado, que acudió a la alcaldía: «Falamos polo miudo, entendeu perfectamente a situación e que a moción non di nada do outro mundo», mostrando Cuíña Aparicio su disposición a acudir a cuantos actos le invite la Iglesia, y cualquier otra confesión: «Desde o meu posto intento representar a todos os lalinenses, dunha confesión e doutra, sempre estarei nos actos e non vai haber ningún problema», declaró ayer en Radio Voz.

También se interesó Cuíña Aparicio por la opinión de Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y amigo personal, con una llamada telefónica en la que el prelado le indicó que el propio Papa Francisco se refiere habitualmente a la laicidad del Estado: «Díxome: ?Calquera moción sobre aconfesionalidade que proveña de algo no que estás ti sei que non vai ser ningún ataque á Igrexa senón todo o contrario porque te coñezo de sobra. Tes todo o meu respaldo?», aseguró Cuíña en la entrevista radiofónica.

El propio Quinteiro le anticipaba una postura similar del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, con quien el alcalde de Lalín se reunía a las 19 horas. Tras el encuentro, Cuíña confirmó ese análogo parecer, sin problema ni guerra con alcalde y grupo de gobierno, al conocer la absoluta normalidad con que concibe el regidor la Iglesia católica al igual que otras organizaciones: «Só podo falar dunha entrevista moi construtiva, xa me anunciou que ven o día 30 a Lalín a unhas confirmacións. A relación vai seguir sendo fluida e boa, que el non lle dá maior importancia». Anunció, eso sí, un comunicado cuando la moción pase el trámite plenario. Según el alcalde, el obispo elude polémicas «e menos cando o alcalde lle manifesta claramente determinada condición persoal». Desde el Obispado de Lugo declinaron comentar el encuentro entre Carrasco y Cuíña, indicando que fue una audiencia privada.

CxL no la llevaría a pleno

El alcalde aseguró que «se dependese de CxL non levaríamos esta moción a pleno. Responde a outra parte do goberno que sí considerou necesario poñela enriba da mesa, e nós respectámolo porque temos un pacto de goberno», indicó. Explicó que la formación política que encabeza tiene concejales como Tomás Vilariño, Teresa Varela y Juan José Cruz que «son persoas relixiosas, de familias con sacerdotes e monxas, e non a farían, por non provocar ruido». Pero asegura que no habrá dudas en el voto, para cumplir con la parte del gobierno que quiere constatar la división Iglesia-Estado.

«Eu podo ir hoxe a comulgar, teño todos os sacramentos cumplidos»

Rafael Cuíña no es ajeno a todos los comentarios que recorren Lalín desde hace días, pero destaca que él es bastante más cristiano que algunos que hablan: «Eu podo ir hoxe a comulgar, non sei se o portavoz popular pode ir. Eu teño todos os sacramentos cumplidos a día de hoxe», dijo sin admitir lecciones morales. El alcalde quiso destacar además la posición de la jerarquía eclesiástica «que non teñen ningún tipo de problema con esto. E como son sacerdotes de alto nivel, nomeados polo Papa como bispos, se nota que non teñen especial afán de protagonismo e ven as cousas con certa normalidade». Habrá que aguardar a después del pleno para ver si el comunicado del Obispado va en la línea que anuncia Cuíña.