La junta rectora de la Uned acordó el cierre inmediato del aula de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Durante el pasado curso, el aula de la Uned en Lalín había acogido actividades como un curso de inglés.
Durante el pasado curso, el aula de la Uned en Lalín había acogido actividades como un curso de inglés.

Responde así a la petición previa de la corporación de un municipio que liquidó el pasado ejercicio 24.347 euros al centro asociado de Pontevedra

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay marcha atrás para el aula lalinense de la Uned: la resolución del convenio por parte del gobierno municipal el pasado mes de julio culminó ayer con la decisión de la junta rectora del centro asociado a la Uned de Pontevedra, en su primera reunión del curso, de aprobar un plan estratégico que incluye el cierre inmediato de la instalación dezana, solicitado previamente por la corporación municipal. Es el finiquito oficial a un proyecto educativo que se inauguraba en noviembre del año 2007, pero que el nuevo ejecutivo municipal decidió abandonar al considerar que el rendimiento social no era acorde a la inversión por parte del Concello para abonar las nóminas de los tutores. La Uned evita así entrar en polémica con el Concello lalinense, ya que algunas fuentes apuntan que la cláusula 12 del convenio estipulaba que la rescisión del mismo tendría que comunicarse con una antelación mínima de 12 meses.

Ayer, durante el acto de inauguración del curso académico 2015-2016 la secretaria del centro asociado de Pontevedra daba lectura a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014, cifrado en más de un millón y medio de euros: en el apartado subvenciones de los distintos municipios, el capítulo menor correspondía a Lalín, con 24.347,32 euros, frente a los 34.227,80 del Concello de Vigo, los 39.073,02 euros de Tui y los 140.344 euros que figuraban el pasado año por parte del Concello de Pontevedra.

Frente al cierre lalinense, el aula de la Uned de Vigo aumenta su actividad, en su nuevo emplazamiento en el Auditorio Mar de Vigo ?aún supeditado al visto bueno de la sede central de la universidad?, tras aprobarse la solicitud del Concello olívico para ampliar la oferta con ocho nuevos grados que se unirán a los cinco existentes.

Renovación de la junta

La junta rectora procedió a la elección de su nueva presidenta, Carmela Silva, y a la renovación de sus integrantes. El centro de la UNED de Pontevedra, el más antiguo de España junto al de Las Palmas, inauguró oficialmente el curso por la tarde en Monte Porreiro, con una lección inaugural a cargo del presidente del Círculo de Empresario de Galicia, Juan R. Güell Cancela, que abordó el papel de la formación y del emprendimiento y su importancia como inversión de futuro. La UNED de Pontevedra mantiene abierto el plazo de matrícula para sus diversos servicios, con la aspiración de superar la barrera de los 5.500 alumnos ?el pasado curso tuvo 5.674 estudiantes en total?.