Lalín subirá la tasa a los bancos por los cajeros automáticos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El alcalde anuncia la medida por los «abusivos cobros de comisións» a los clientes y repercutir esas subidas por la vía de los impuestos municipales

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva comisión generalizada por parte de los bancos que se avecina, para quienes usen sus cajeros sin ser clientes, levanta ampollas entre los usuarios. Y generó movimientos en el sector tras lanzar Caixabank en primavera la idea, con otras entidades financieras dispuestas a sumarse. A las voces críticas de los afectados que deben rascarse el bolsillo se sumaron distintos colectivos, como asociaciones de consumidores, aunque las reacciones institucionales fueron menores. Desde el Concello de Lalín se consideran «abusivos» esos cobros de comisiones y decidieron mover ficha dentro sus posibilidades para mostrar ese rechazo. Encontraron la vía en un incremento de la tributación a las arcas municipales que realizan los bancos por el uso del espacio público con los cajeros automáticos.

El gobierno local anunció ayer un incremento del tipo impositivo que se les cobra a las entidades financieras en Lalín por los cajeros automáticos. Buscan compensar «os constantes e, en moitos casos, abusivos cobros de comisións que lles están a aplicar os bancos aos seus clientes polo simple feito de sacar diñeiro». El regidor, Rafael Cuíña, considera que con la medida «polo menos lograremos que eses aumentos inxustos nas comisións repercutan vía impostos municipais no interese público de todos os lalinenses».

La decisión municipal se adopta, dice el Concello, tras comprobar que las principales entidades financieiras, «moitas delas rescatadas con cartos públicos», están pactando el cobro de comisiones «desproporcionadas e inxustificadas». «Non pode ser que o simple feito de acceder aos teus propios cartos a través dun caixeiro teña uns custes engadidos que para moita xente son inasumibles nesta época de crise».

Rafael Cuíña consideró que la gestión de los últimos años por parte de los bancos «ten moito que ver coa orixe dunha nefasta situacion económica que está a ter terribles consecuencias para moitas familias galegas». «Esta xestión sitou á beira do precipicio a moitos bancos para os que o Estado español tivo que solicitar un rescate, con todas as consecuencias que iso implicou», dijo el regidor lalinense. Lamentó entre ellas «os recortes en servizos públicos esenciais como a educación ou a sanidade e con retrocesos en dereitos laborais e civís».

Una acción que suma a la retirada de 600.000 euros de Bankia

La nueva medida que pretende activar el gobierno local será la segunda en tres meses con los bancos en el punto de mira. En la ocasión anterior el destinatario fue una única entidad financiera, Bankia. El Concello decidía retirar de la cuenta abierta en esa institución en torno a 600.000 euros como señal de protesta y para reprobar la importante cifra de desahucios que ejecutó Bankia y, dijo Cuíña, «por arruinar a moitos empresarios». Una medida que incluso valora extender a otros bancos.

Para el alcalde de Lalín los responsables de las entidades financieras deben «empezar a ter claro que ademais de mirar pola súa rendibilidade económica tamén deben mirar pola súa responsabilidade social». El incremento impositivo por los cajeros automáticos será un ingreso pequeño a mayores para el Concello pero todo un gesto sobre su visión de la actitud de los bancos.

Modificar la ordenanza y activar la iniciativa el próximo año

El gobierno local ya mantuvo alguna reunión de trabajo para confeccionar los presupuestos municipales del 2016. Será el próximo año cuando se pueda incluir ya la medida anunciada ayer de incremento impositivo a los bancos por el uso de espacio público con los cajeros automáticos. De forma previa el Concello debe activar todo el proceso administrativo previo, ya que se requiere una modificación de la ordenanza reguladora de esta tasa.

Para Cuíña, los bancos -«que cada vez recadan máis»- deben ofrecer servicios elementales a sus clientes como sacar dinero sin coste. Además deben contribuir en mayor medida «ao ben común dos cidadáns que lles ceden un espazo público para instalar os seus negocios privados» en alusión a los cajeros.