Drones de Lalín sobre Europa

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El dron usado, con cámara profesional, tiene 1,2 metros de diámetro.
El dron usado, con cámara profesional, tiene 1,2 metros de diámetro.

La firma Aerocámaras acaba de concluir filmaciones aéreas sobrevolando las ciudades de Lausanne y Burdeos, y gestiona autorizaciones en Londres

13 jul 2015 . Actualizado a las 08:32 h.

Drones de Lalín sobrevolaron en las últimas semanas las ciudades europeas de Lausanne (Suiza) y Burdeos, en Francia. Se trata de la empresa Aerocámaras, primera operadora española autorizada por las autoridades aéreas de ambos países a grabar desde el aire con drones sobre el centro de ciudades. Un trabajo que comenzaron el pasado 30 de junio y que concluían el sábado: atrás quedaban meses de gestión de permisos, montaje de accesorios y modificaciones en los aparatos exigidas para sobrevolar Burdeos y Lausanne: desde sistemas de seguridad y regreso al punto de origen del vuelo a paracaídas, planes de vuelo y de emergencia, así como valoración de riesgos.

Porque además Aerocámaras trabajó con drones de 1,2 metros de diámetro, capaces de levantar una cámara profesional de cuatro kilos de peso: «Nada de juguetes», señala el lalinense Jaime Pereira, gerente de Aerocámaras y Dreams Factory. Indica que realizaron en estas ciudades vídeos corporativos para las empresas Inasus y Aluminios Cortizo.

En España, la legislación que regula la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) prohíbe volar sobre núcleos urbanos, eventos y aglomeraciones de personas, así como en las proximidades de aeropuertos. Pereira espera la modificación de esta ley, prevista para este año, para poder llevar a cabo varios proyectos que requieren vuelos en zonas urbanas. Y considera que el marco legal de Francia y Suiza puede ser un modelo a seguir: «Creo que los permisos para volar en ciudad deben estar limitados a empresas que cumplan estrictamente los requisitos que exija Aviación Civil, no solo sobre el papel sino a la hora de trabajar. Hay que valorar la experiencia de los pilotos, sistemas de seguridad de las aeronaves, el estado de los equipos. Cualquier posible situación de riesgo ha de ser valorada, analizada y mitigada en la planificación previa días antes del vuelo». Jaime Pereira incide en el respeto a la privacidad de las personas en las grabaciones aéreas: «Al volar con una cámara podemos llegar a recoger imágenes que pueden alterar esa privacidad, por ello nuestros operadores de cámara siempre intentan evitar que entren en plano caras reconocibles o fincas privadas», que en todo caso se eliminan en el montaje.

La empresa que grabó para el programa de Risto Mejide y en la serie «El Príncipe»

Más allá de sus trabajos para empresas, Aerocámaras ha realizado en los últimos meses varias filmaciones para distintas producciones de televisión. Suyas son las espectaculares tomas aéreas del programa de Risto Mejide Al rincón de pensar, utilizadas tanto en la cabecera como a modo de cortinillas entre las entrevistas que conforman el espacios. Y también grabaron escenas finales de la conocida serie televisiva El Príncipe, en Ceuta, junto a actores como Álex González o Hiba Abouk.

Pero la firma lalinense no para: hoy mismo tienen previsto iniciar grabaciones en una urbanización en Sotogrande, en Cádiz, y tienen ya trabajos comprometidos para filmar fuera de España. En esta ocasión, sus trabajos les llevarán a Reino Unido: será de la mano de la empresa también lalinense Inasus, para la que grabarán la biblioteca que construye en una universidad inglesa. Al tiempo, desde hace meses gestionan permisos con la Civil Aviation Authority (CAA) para filmar en el espacio aéreo del aeropuerto internacional de Heathrow, cuya terminal TA2 lleva la firma de Inasus.

Aplicación en distintos ámbitos

Jaime Pereira destaca, no obstante, que la utilización de los drones abarca mucho más que el vídeo y la fotografía aérea como se imagina la mayoría de la gente. «Son herramientas que aportan soluciones reales y permiten reducir costes en la agricultura, topografía o salvamento», manifiesta, e incluso en áreas como el mantenimiento de aerogeneradores. La empresa continuará este año con dos proyectos de investigación y desarrollo, así como con la formación de pilotos de drones.