Un apasionado del fútbol que pasó por el césped, el banquillo y la grada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

No disponible

El deporte despide al que fue entrenador del Cuntis, Estradense y Sporting

16 feb 2024 . Actualizado a las 22:06 h.

La familia deportiva de A Estrada está de luto. José Chedas Lorenzo se fue este jueves tras un infarto sufrido hace meses del que nunca pudo recuperarse. Tenía 69 años y llevaba tres jubilado. José Chedas trabajó en varias empresas locales y fue celador del Sergas en su última etapa laboral. Sin embargo, en A Estrada se le conoce, más que por su oficio, por la que fue su gran pasión: el fútbol. Y es que Pepe Chedas vivió el fútbol desde todos los frentes. Desde dentro y desde fuera. Desde el terreno de juego y desde el banquillo. Desde la grada o desde el sofá de su casa.

Dicen quienes le conocieron bien que José Chedas era un auténtico «loco» del fútbol. Por supuesto, lo dicen cariñosamente. En el buen sentido del término. A Pepe Chedas, que era forofo del Real Madrid, no le costaba nada trasnochar si había que ver algún partido que se retransmitía desde Arabia a las tres de la mañana. Veía casi todo lo que se televisaba y siempre estaba al tanto de todo cuanto acontecía en el equipo merengue.

Pero Pepe Chedas —así es como se le conocía popularmente— no era un mero espectador. De joven fue jugador del Cordeiro CF de Valga. Lo dejo obligado por una lesión. Retirado del terreno de juego, Pepe Chedas fue entrenador del Atlético Cuntis antes de llegar con el mismo cargo al Estradense.

Pepe Chedas, que era originario de Troáns (Cuntis), empezó a frecuentar A Estrada a principios de los años setenta. Estudiaba el bachillerato superior en el instituto estradense y era uno de los pocos alumnos —puede que el único— que llegaba cada al día al centro en su propio coche. Con el tiempo, Pepe Chedas se hizo vecino de A Estrada, donde formó una familia con la maestra Emilia Redondo Barros.

Al poco tiempo de llegar A Estrada, Pepe Chedas se volcó con el deporte local. Tras la etapa de entrenador del Atlético Cuntis, fue fichado por el Estradense, donde vivió una primera etapa como entrenador del año 1983 al año 1985. En 1994, con Alfonso Varela como presidente, volvió a ocupar el mismo cargo, en esta ocasión por un año.

Pepe Chedas todavía volvió una vez más a trabajar para el equipo rojillo a finales de los años 90. En el año 1999, estando Juan José García Cota como presidente, Pepe Chedas fue fichado como entrenador deportivo. Por aquel entonces el Estradense había firmado un convenio de colaboración con los clubes de categorías inferiores, Callobre y Sporting Estrada, mediante el cual el Sporting se encargaría de los equipos cadetes y el Callobre de potenciar los juveniles. El Estradense pondría un cuerpo técnico a disposición de estas estructuras, incluida la del propio club, según se recoge en la serie de Facebook Históricos do Fútbol Estradense. Chedas había negociado con Cota su continuidad por dos años en el banquillo del Estradense y en la coordinación de la nueva situación deportiva. Sin embargo, el mismo día de la firma del convenio, Chedas renunció al cargo aludiendo a «motivos personales».

Después de aquella etapa, Chedas fue director deportivo del Sporting Estrada y profesor en su escuela fútbol base hasta los albores del segundo milenio. A partir de entonces dejó el fútbol local y se centró en disfrutar el deporte rey como aplicado espectador.

El Estradense lamentaba ayer el fallecimiento del «histórico adestrador do noso clube que sempre estivo ao noso lado». El equipo ha perdido dos referentes en una semana. Este jueves al entrañable Pepe Chedas —cuyo trabajo fue reconocido recientemente por la Federación Galega de Fútbol— y el martes a Lolo Casagrande, que además de presidente del Casino, miembro del CIT y responsable de los históricos Almacenes Casagrande, también fue el socio número 1 del club rojillo.