Londres rinde homenaje a Carlos Casares

Rita Álvarez Tudela LONDRES

A ESTRADA

Rita Alvarez Tudela

Un centenar de gallegos participaron en los actos del Día das Letras Galegas celebrados en la capital británica

22 may 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Un centenar de gallegos que viven en Londres celebraron por octavo año consecutivo el Día das Letras Galegas, en un evento, dedicado en esta ocasión a Carlos Casares, que contó con la lectura de poemas, música y canciones tradicionales. «La idea es reunirnos, celebrar la cultura gallega y ver a gente que no vemos normalmente», explica Dánae Rei, profesora de español en un colegio de primaria y encargada de la organización del evento, junto a Manuel Caeiro, en un menú en el que no faltó el churrasco.

A su lado les está ayudando Daniel Rama, del municipio coruñés de Ordes. Apenas lleva tres meses viviendo en Londres y reconoce que vino escapando de Galicia: «Pero es imposible, no sabía que había tanto gallego aquí». Con 20 años, su objetivo es aprender inglés los próximos meses para después ejercer como azafato de vuelo.

Para aprender la lengua de Shakespeare durante tres meses también llegó a Londres hace cuatro años la ourensana Sheila Lamas, de O Carballiño. Fiel a la celebración, reconoce que «estaba mejor cuando era dentro del colegio», subrayando que, a pesar de que la mayoría de los presentes son gallegos, también hay algún inglés integrado en la cultura gallega.

Lamas trabaja en el departamento financiero de un hotel y apunta a la perseverancia como la principal cualidad para tener trabajo aquí. «Si buscas, aquí lo encuentras, pero yo llevaba dos años sin trabajo en España por la crisis. Y claro que echo cosas de menos, a todos los que estamos aquí nos gustaría volver», añade Lamas, a la que no le preocupan las consecuencias de la negociación del brexit.

Gaiteiros en Notting Hill

Escuchando tocar a los gaiteros y tamborileros que animaron la plaza donde se celebró la quedada en un restaurante gallego de Notting Hill estaba Demetrio Salorio. Nacido en A Coruña, llegó a Londres en el 2005 procedente de Madrid, donde trabajaba en un banco francés cuando le ofrecieron venir a su sede en la ciudad del Támesis. «Estos encuentros son estupendos, es magnífico que los gallegos nos veamos de vez en cuando y escuchemos nuestra música», añade. Regresa siempre que puede a A Coruña, de donde se traería el mar que tanto echa de menos.

Entre los que tocan la gaita, Rafael Porro y David Carril. «Es un placer que se hagan este tipo de fiestas y que sean tan receptivas», explica Carril, recién llegado de Oxford, donde acudió a una sesión de música gallega en una taberna local con el gaitero Carlos Núñez. Minutos más tarde, María Sabucedo, técnica audiovisual que vive en Londres desde hace un año, comienza el homenaje al escritor Carlos Casares por su contribución a la lengua y la cultura gallegas. «Incluso en Londres se puede estudiar gallego. Esto es fundamental para la siguiente generación que está aquí», explica la joven, natural de Santiago, para quien la mayor celebración que se puede hacer es hablar en gallego.

Además, la pasada semana el alumnado de la ESO que estudia gallego en el Colegio Español Vicente Cañada Blanch de Londres celebró el Día das Letras Galegas junto a 50 estudiantes del IES Xulián Magariños de Negreira, en el marco de un viaje de estudios a la capital británica. Juntos repasaron la obra y figura de Casares, e hicieron un recital conjunto.

En la lectura con la que se pone el broche final al acto participa Gonzalo Pais, un físico que lleva siete años fuera de Galicia. Escoge un fragmento de Xoguetes pra un tempo prohibido (1975), una de las primeras novelas de Casares. «Estando fuera de Galicia se hace más importante el contacto con la lengua», puntualiza, porque es en celebraciones como esta cuando los jóvenes emigrados aprovechan para hablar gallego.