Río Ulla hace historia al favorecer en su concurso del salmón la pesca sin muerte

Las bases dan cabida a esta modalidad por primera vez y fijan que a igual peso gane quien libere al pez


10/03/2017 05:00 h

La cuadragésimo primera edición del concurso de pesca del salmón de la sociedad Río Ulla hará historia. Las bases de la convocatoria dan cabida por primera vez a deportistas que practican la pesca sin muerte. Los interesados en esta modalidad deben comunicarlo a la junta directiva para que se les asigne un juez que controle el peso y talla de la captura antes de devolverla al río.

Según explica el vicepresidente de Pesca del colectivo, Miguel Sinde, esta nueva posibilidad que ofrece el concurso llega con afán de quedarse. Este año, para animar a los pescadores sin muerte, se ha establecido que, en caso de empate, puntuará más la captura de esta modalidad. Según la participación y el interés detectado este año, en próximas ediciones del concurso se irá modelando el encaje de la pesca sin muerte. Todas las posibilidades están abiertas. Desde organizar dos concursos en paralelo ?uno con muerte y otro sin ella? hasta hacer uno solo y reservar un porcentaje de plazas para la pesca sin muerte o reducir la tarifa de inscripción para los que opten por esta modalidad. En cualquier caso, el afán de la directiva es conseguir la convivencia armónica de las dos modalidades y potenciar el concurso en sí mismo, sin reducirlo a una simple oportunidad para poder pescar en Ximonde a principio de temporada.

Además de la inclusión de la pesca sin muerte, la otra novedad del concurso de este año será la ampliación de los escenarios de la competición. Tradicionalmente los concursantes iban rotando por tres cotos de pesca: Ximonde, Sinde y Santeles. A ellos se unirá en esta ocasión el coto de Pontevea, habilitado este año por la Xunta para la pesca con muerte. El cupo máximo de capturas fijado para el concurso es de nueve, que se descontarán de las sesenta permitidas en el Ulla para toda la temporada. Las bases recogen esta vez algo que los pescadores ya llevan años pactando: en caso de que en la primera jornada del concurso se produzcan cinco capturas, se dejará de pescar ese día para dar margen a la participación al día siguiente. La inscripción para el concurso será del 20 de marzo al 7 de abril. La competición se desarrollará los días 13 y 14 de mayo.

Votación
2 votos
Tags