CC.?OO. ve persecución sindical de una trabajadora del Concello de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Sugiere que el gobierno quiere alejarla de Intervención porque tiene algo que ocultar

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras (CC.?OO.), José Luis García Pedrosa, acusó ayer al gobierno estradense de persecución contra una trabajadora municipal que es además delegada sindical. La afectada es Sonia Magariños, vinculada al departamento de Intervención e incluida en un plan de reestructuración de departamentos municipales en el que se le ha fijado como nuevo destino el servicio de biblioteca, en el edificio de la Casa das Letras.

Pedrosa aseguró que la legislación vigente prohíbe el traslado de los delegados sindicales. Sugirió que el de Sonia Magariños responde a un castigo a la trabajadora por el desempeño de sus funciones sindicales y también a la intención de alejar del departamento de Intervención a empleados con ideologías no afines a la del grupo de gobierno. «Algo terán que ocultar», sugirió.

El secretario de CC.?OO. recordó un intento previo del gobierno de recolocar a la afectada en las oficinas de la Policía Local. Según Pedrosa, aquel no fructificó por ilegal, pero desde entonces el gobierno sometió a mobbing a la empleada, recortándole funciones para concedérselas a una persona contratada que no podría asumirlas por ser tareas reservadas a funcionarios.

CC. OO. ha presentado alegaciones contra la reestructuración Si sus advertencias no se tienen en cuenta, llevará el asunto al juzgado. Indica que, para efectuar los cambios, el gobierno debería haber abierto un concurso. «Fíxose de forma discrecional porque senón a traballadora perseguida sería a que máis méritos tería para a praza de Intervención», dijo García Pedrosa.

Por su parte, el edil estradense responsable de Personal, Alberto Blanco, aseguró que la reestructuración obedece a una necesidad de reorganizar departamentos -sobre todo tras la desaparición del de Recaudación- y de regularizar la situación de un grupo de trabajadores con funciones diferentes a las de los departamentos a los que están asignados. Recordó que la afectada pertenecía originariamente al área de Tesorería-Recaudación y que se encontraba en Intervención de forma provisional. Aseguró que la reorganización se hizo conforme a los criterios de los jefes de servicio y con informe favorable de Secretaría. «En Intervención no hay nada que ocultar. Todo está sujeto a la fiscalización de la interventora y cualquier concejal puede acceder a los expedientes», dijo.