La Feira da Sidra atrajo a 4.000 personas a A Estrada

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

José López abogó en la apertura por iniciar gestiones para su declaración como Festa de Interese Turístico Galego

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza do Concello de A Estrada vivió un constante y multitudinario goteo de personas dispuestas a participar en la Feira da Sidra, que alcanzó con un notable éxito de participación su cuarta edición. El presidente de la Asociación Maceira e Sidra, Jesús Armenteros, cifraba a su conclusión en unos 4.000 asistentes, por encima de las expectativas iniciales.

Destacó Armenteros la satisfacción generalizada entre los productores de sidra presentes en A Estrada. «Las existencias se agotaron y hubo una gran acogida al producto, demostrando que cuando se ofrece calidad y una profesionalización la oferta encuentra destinatarios», explicó. Quiso además agradecer la participación de hosteleros locales, tras los contactos mantenidos con Acoe, que ofertaron pinchos «en una oferta generosa a un precio económico». Para cada pincho se fijó un precio de un euro.

La Feira da Sidra alzaba el telón al mediodía, en un acto oficial donde intervino el propio Jesús Armenteros, incidiendo en que se trata de un elemento más ya de identidad para A Estrada. Una feria ya consolidado en el calendario de citas gastronómicas del municipio. En representación del Concello intervino el alcalde, José López, que estaba acompañado por el edil de Promoción Económica, Óscar Durán. El regidor agradeció el trabajo desarrollado desde la Asociación Maceira e Sidra y en especial por parte de Jesús Armenteros. Recordó la gestación de «un proxecto difícil» que paso a paso logra convertir a A Estrada «en capital galega da sidra por ese traballo de loitadores».

José López consideró que su consolidación a nivel local y gallego, como referencia en torno a la sidra, son base suficiente para conseguir que se declare la Feira da Sidra de A Estrada como Festa de Interese Turístico Galego. Abogó por poner en valor la manzana y la sidra como producto de calidad, con una profesionalización en constante aumento.

En horario matinal y de tarde se degustó sidra con barra libre a 5 euros entre los numerosos lagares gallegos y de otros puntos de España que participaron.

Agotados los 1.500 vasos serigrafiados

Un dato explica esa gran afluencia de público. Los 1.500 vasos serigrafiados para esta edición se agotaron, recurriéndose a excedentes de años pasados. Además, se entregó el Groulo de Ouro al programa O Agro de la TVG.