Una x solidaria que a Apacaf le sirvió para conseguir transporte a su medida

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de la renta está a la vuelta de la esquina. Todos los contribuyentes que hagan la declaración de la renta tendrán de nuevo la oportunidad de decidir a qué quieren que se dediquen el 0,7% de sus impuestos. Para informar de esta cuestión que no todos conocen y para tratar de buscar respaldo para la causa social, las asociaciones Apacaf, Agadea y Cogami se concentraron este miércoles en la Praza do Mercado de A Estrada. En ella leyeron un manifiesto e informaron a los transeúntes de su campaña, denominada X Solidaria.

Los contribuyentes tienen cuatro opciones: marcar el recuadro 106 de fines sociales, marcar este y el de la Iglesia católica —con lo que destinarían el 0,7% a cada una de las dos causas, es decir, un 1,4 % en total—, marcar solo el recuadro de la Iglesia o no marcar ningún recuadro, dejando en manos del Estado el destino de ese 0,7% En cualquiera de los casos, el contribuyente ni paga más ni percibe menos devolución.

Los colectivos sociales subrayan la importancia de estos fondos para poder costear sus servicios en un contexto inestable y complejo.

Apacaf, por ejemplo, el año pasado pudo costearse una furgoneta para sus programas de respiro y participación social sumando esta financiación —a través de la Consellería de Política Social—, financiación propia y ayudas de la Fundación Once.