Estiman una diferencia de 9 euros en tonelada de madera verde o quemada

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

c. quereijo

La Asociación Forestal espera una pronta estabilización del mercado en ese tema

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La madera quemada está alcanzando unos precios de entre 8 y 10 euros menos que si fuese comercializada en verde y sin una situación de exceso de ofertas que se da en estos momentos. Así se explica el gerente de la unidad de comercialización de maderas de Selga, de la Asociación Forestal de Galicia, Xosé Covelo Míguez, en un reciente análisis que realiza del mercado de la madera.

Estima que, según avance el 2007, cuando se consuma la totalidad de la madera quemada volverá a la estabilidad la situación que está provocando algunas dificultades en la venta de pino verde. La mayoría de la madera quemada comercializada es puntal de pino pero también rolla de pino.

Precisamente sobre el mercado del pino, Covelo indica que se mantienen las diferencias de precios Norte-Sur de Galicia. Es importante y asegura que hay precio medio de 28 euros en la mitad norte de Galicia y de 30 a 38 en el sur de Pontevedra. Y, destaca el experto que el puntal mejoró ligeramente en los últimos meses pudiendo alcanzar precios medios de 15 euros tonelada y máximos de 18 en clareos, dependiendo de la accesibilidad.

En cuanto al eucalipto, Covelo apunta la existencia de una fuerte incertidumbre en el mercado y no descarta una nueva bajada del precio del eucalipto para pasta en esta entrada de año. El eucalipto viene fluctuando con bajada de cotización durante el año con ajustes puntuales de un euro en tonelada pero varios, de ahí la incertidumbre y el temor a nueva bajadas.

Madera de chapa

Los precios orientativos que ofrece la Asociación Forestal de Galicia recabados en el sector y en la industria sitúan un valor por tonelada y en cargadero de camión, para el pino de desenrollo y chapa de más de 38 centímetros de 47-62 euros metro cúbico y de más de 55 centímetros, de 110 euros. Con más de 38 centímetros en eucalipto para desenrollo y de 70 para chapa cotiza a 51-54 euros y de 76-89.

Madera de sierra

Con destino a sierra, el pino gallego y radiata de 14 a 19 centímetros se paga a de 30 a 34 euros el metro cúbico. El de 20 a 29 centímetros a 33-38 euros y el de más de 30 centímetros de diámetros tiene una cotización orientativa de 38 a 49 euros el metro cúbico.

En el caso del eucalipto globulus para sierra, de más de 35 centímetros, cotizas de 51 a 54 euros

La Asociación también incluye en la madera para sierra precios orientativos para el castaño y para el roble. Así, el castaño, según el uso, puede oscilar entre 80 y 120 euros el metro cúbico. En el caso del roble, también según el tipo de uso, tiene un valor en el mercado de 48 a 85 euros aunque en este caso, a diferencia de los otros, el precio apuntado es colocándolo en parque de fábrica y no como en los otros casos en cargadero de camión.

El eucalipto destinado a pasta de celulosa tenía un valor estimado en el pasado mes de 37-43 euros el metro cúbico, con corteza y en cargadero, en el caso del glóbulus de más de 7 centímetros y de 33 a 40 euros en el caso del eucalipto nitens. Estos precios se elevan sustancialmente si la madera se sitúa en parque de fábrica. Si la madera de eucalipto es certificada, el precio puede subir de 3 a 7 euros.

Estos precios que analiza la Asociación Forestal de Galicia son mínimos y máximos aportados por sus fuentes consultadas.

El roble para leña se pagó en el mes diciembre entre 24 y 35 euros por cada tonelada

La Asociación Forestal de Galicia, en sus datos referidos a diciembre, sitúa también los valores de la madera destinada a biomasa. El pino gallego y radiata para estos usos y en cargadero está entre 24 y 33 euros la tonelada. En el caso del puntal y leña de diversas especies se sitúan entre 14 y 26 euros. Los restos de corta de diversas especies entre 6 y 16 euros y las astillas de diversa especies entre 3 y 8. Puesto el material en fábrica se incrementa considerablemente su precio.

En el caso de madera para leña el estudio de la Asociación cita tres tipos. En el roble el precio oscila entre 24 y 35 euros la tonelada. Si la madera es eucalipto el valor de mercado estaría entre 28 y 36 euros. Otros tipos de madera destinada a leña tienen un precio en la referencia de noviembre de entre 18 y 21 euros la tonelada en cargadero.