La gripe fue la causa de 20 muertes en el área sanitaria durante el 2015

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

El Sergas quiere superar desde el lunes las 82.235 vacunas administradas el año pasado

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los hospitales del área sanitaria de Santiago ingresaron el año pasado 332 personas con gripe, de los que veinte fallecieron. El dato supone una letalidad de un 6 %, con más óbitos que en años anteriores, afirma Xurxo Hervada, de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade. Los ingresos por gripe en la zona compostelana, que incluye a Deza y Tabeirós, representaron el 20 % (uno de cada cinco) de los 1.691 contabilizados en Galicia. De las personas internadas, 157 tenían 65 y más años; 95, entre 45 y 64; y el resto eran más jóvenes. La estancia en el hospital osciló entre 5 y 10 días para la gran mayoría; y un 14 % de quienes se internaron (uno de cada siete) precisaron atención en cuidados intensivos.

Esta información se facilita cuando está próxima a comenzar, el lunes, la nueva campaña de vacunación. El Sergas se propone superar, hasta el 23 de diciembre, las 82.235 vacunas administradas en el área compostelana el año pasado. La mayoría, 58.000, las recibieron personas de 65 años o más, lo que representó una cobertura del 55 % entre ese colectivo, una cifra un 1 % superior a la media gallega y un 3 % mejor que el año 2014 en el área sanitaria, aunque todavía algo lejos del 65 % que recomienda la OMS. Aconseja asimismo que se vacune el 35 % del personal sanitario, cifra que solo se superó en enfermería de atención primaria (el 43 %, y bajó al 33,5 % entre médicos), y descendió a un 20 % en los hospitales, sostiene Hervada.

«A vacina é importante porque corta a cadea de transmisión da doenza na comunidade»

Desde septiembre, al regresar de las vacaciones, varias personas preguntaban cuándo empezaba la campaña de vacunación de la gripe, afirma Jesús Sueiro, médico de familia del centro de salud Concepción Arenal de Santiago: «É xa unha rutina na dinámica asistencial. Hai varios días que se anunciou nos medios de comunicación e nos centros de saúde, e a campaña que comeza o luns non vai ter maior novidade», afirma. Este especialista enfatiza el interés de la inmunización, sobre todo para las personas a quienes se aconseja. «Onde hai máis poboación, a vacina é importante porque corta a transmisión da doenza na comunidade. E se unha persoa vacinada padece gripe terá efectos máis leves, vai ser menos perigosa e con menos complicacións no seu caso. A maior cobertura favorece que se interrompa o contaxio, e iso é beneficioso», indica. Todavía hay casi la mitad de la población de mayores de 65 años que no se vacunan (el 45 % el año pasado); un dato que, según Sueiro, «ten moitas causas: algunhas persoas nunca tiveron unha gripe forte e non lle dan importancia; outras acreditan en mensaxes erradas de grupos contrarios á vacinación; e mesmo hai a quen é difícil chegar, a pesar do esforzo que se fai, pois mesmo se vacina nos domicilios», sostiene este médico de familia.

La incidencia este año tuvo dos picos y se notó más en enero, febrero y a mediados de abril

Aunque la vacuna se administra ahora, no se espera especial incidencia de la gripe hasta las fechas navideñas, señala Xurxo Hervada, de Saúde Pública. El año pasado la actividad gripal se empezó a notar sobre todo entre mediados y finales de enero, y su máxima repercusión se observó entre las semanas que finalizaron los domingos 31 de enero y 14 de febrero, respectivamente. La onda se prolongó más de lo esperada, y hubo un segundo pico de incidencia, de menor intensidad, en la semana que finalizó el domingo 27 de marzo, que se demoró hasta mediados de abril. Así lo detectó el sistema de vigilancia establecido por Saúde Pública.

Hervada explica que es muy pronto para hacer previsiones sobre cómo impactará la próxima onda de gripe, pero se espera «que sexa media, e parecida ao ano pasado». En todo caso, para prevenirla mejor, a partir de noviembre se hará promoción activa de la vacunación, con llamadas a los domicilios de personas que se considere deben vacunarse y que aún no lo hiciesen, ni tengan vez solicitada para ello.