Los leñadores presentaron en Galiforest la creación de una asociación gallega

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La castaña y la formación e investigación forestal centraron ayer las jornadas

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galiforest Abanca celebra hoy la última jornada de esta cuarta edición. Un monográfico forestal del que sirvió de escaparate a la presentación de nuevos proyectos. Entre las iniciativas se encuentra la de los leñadores que presentaron la Asociación Galega de Leñadores, que aún se encuentra en una idea inicial y que persigue poner en valor las leñas gallegas. Los promotores están iniciando la recogida de información del sector, a la que seguirá la elaboración de un plan de viabilidad de cara a la creación finalmente de un colectivo que aglutine a los leñadores gallegos y dé valor al producto empleando las mejores tecnologías, reduciendo costes de aprovisionamiento, promoviendo el consumo de leña, favoreciendo el desarrollo rural sostenible y «o sentemento de fogar asociado dende sempre á leña». La iniciativa fue presentada por el economista Tito Iglesias y el ingeniero técnico forestal, Manuel Peixoto, promotores de la misma. Una unión que persigue también la obtención de una marca propia para la leña gallega.

Otro de los proyectos presentado en Galiforestal, que se desarrolla en el Centro de Formación e Experimentación Forestal de Sergude, en Boqueixón, fue E-monte, una plataforma on line de compraventa de madera. El objetivo es facilitar la compraventa de lotes de madera entre propietarios forestales y empresas sin que sea necesario el contacto directo entre ambas partes para ver las plantaciones y permite realizar subastas.

La plataforma tiene un funcionamiento sencillo. Los propietarios cubren una ficha en la plataforma en la introducen los datos de la superficie de la plantación, la especie, la referencia catastral, fotografías y si geolocalización. Unos datos que permitirán a la empresa interesada acudir a verla sin tener que contactar antes con el propietario. Una vez vista, podrá realizar la oferta que considera oportuno también a través de la plataforma. Una vez pasados treinta días y, en función de las ofertas recibidas, el dueño de la plantación puede decidir si hace la venta y a quien. La plataforma, presentada ayer, ya está operativa, es gratuita, e incluye varios distritos forestales gallegos. La presentación corrió a cargo de Víctor Rivas, CEO de E-monte.

Ayer Galiforest contó con la visita de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que destacó la gran riqueza forestal que tiene Galicia y la necesidad de poner en valor el monte.

El certamen acogió también distintas jornadas. Una de ellas sobre la castaña impartida por Manuel López, secretario de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia y otra sobre formación, investigación y transferencia forestal organizada por la Consellería de medio Rural. Paralelamente se siguen realizando exhibiciones de distinta maquinaria específica del sector jnto con exhibiciones de carácter lúdico de figurismo o esculturas de madera con motosierra.