El sector vive incertidumbre y temor a otra caída del precio del eucalipto

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Trabajos de tala y saca en un monte dedicado a la producción de eucaliptos.
Trabajos de tala y saca en un monte dedicado a la producción de eucaliptos.

La Asociación Forestal de Galicia difunde precios de la madera en enero

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril del pasado año el precio del eucalipto había caído en unos 3,5 euros en tonelada con una decisión unilateral de las fábricas de pasta. Hubo malestar, incluso huelga de entrega de suministro y la convulsión sectorial se apaciguó con acuerdos con las industrias, pero en octubre otros movimientos empresariales a nival estatal que generaron unan redistribución de las áreas de acción comercial volvieron a situar el sector en «unha importante inestabilidade». Son datos que maneja y analiza en la ultima revista de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), Xosé Covelo, gerente de la unidad de comercialización de madera del Selga.

Posible bajada

No descartaban las asociaciones trasladar al comisario europeo de Competencia la situación de reciente bajada unilateral de precios del eucalipto y el posible reparto de áreas que atenta contra la libre competencia. Con estos ingredientes Covelo señala que la situación vuelve a predecir «

incerteza aparecendo de novo a ameaza dunha nova baixada de prezo do eucalipto a curto-medio prazo

». Discrepa de la posible depreciación el ingeniero porque contrapone datos de precios de la pasta de papel que registra una ligera subida y superaba los seiscientos euros por tonelada en enero.

La AFG aporta además del análisis sectorial del técnico los precios orientativos de venta de madera estimados para enero pasado que le proporcionan industrias y productores gallegos. Estima el precio del eucalipto para sierra con diámetro superior a 35 centímetros entre 51 y 54 euros el metro cúbico, si es con corteza, o ocho euros más si es en parque de fábrica, sin corteza.

En el caso del destino para pasta para papel el precio se situó en noviembre entre 38 y 56 euros con corteza o 46-58 sin corteza siempre que sea de más de 7 centímetros. Si es menor, rebaja unos siete euros en metro cúbico.

Pino

Respecto a la cotización del pino el técnico de la Asociación Forestal considera que «aguanta o tirón» y detalla importantes diferenciales a favor de los precios en el sur de Pontevedra situando entre los factores el grado de competencia por el elevado censo de aserraderos especializados.

Se superaron los valores que por debajo de los 30 euros toneladas hacen insostenible esta producción. La Asociación Forestal de Galicia sitúa en enero el precio del pino, pinaster y radiata, en cargadero de camión destinado a madera de sierra, en valores entre 31 y 34 euros el metro cúbico, con corteza para los diámetros de 14 a 19 centímetros. De 20 a 29 centímetros, el precio se eleva a 37-40 euros y, de diámetro superior a los 30 centímetros, el metro cúbico se pagó a 41-53 euros. Puesto en parque de fábrica el pino eleva precio en unos ocho euros según el grosor.

El precio del puntal de distintas especies para astilla y pellet para biomasa cotizó en enero entre 14 y 26 euros.

Los restos de corta, de 6 a 16 euros la tonelada y el pino gallego y el radiata para astilla o pellet se sitúa en cargadero de 21 y 33 euros la tonelada.

El roble para leña en cargadero cotizó el mes pasado entre 24 y 35 euros el metro cúbico

La Asociación Forestal de Galicia facilita también los precios orientativos para el pino y eucalipto con destino a desenrollo o chapa. En el primer caso, el pino con diámetro en punta delgada superior a 38 centímetros cotiza de 47 a 62 euros metro cúbico, en cargadero de camión. El destinado a chapa, con 55 centímetros de diámetro, cotizó a 110 euros. El eucalipto para desenrollo en enero tuvo valor estimado de 42-46 euros mientras que el destinado a chapa estuvo entre 76 y 89 euros.

El castaño como madera de sierra, según los usos, se pagó en enero entre 80 y 120 euros en cargadero. El roble para sierra oscila entre 48 y 85 euros el metro cúbico, según el uso. El precio del metro cúbico de madera de roble para leña estuvo entre 24 y 35 euros el metro cúbico en cargadero o 31-42 si se comercializa en porque de fábrica.