Otero y los productores de galo perfilan este jueves el proyecto de un matadero

lalín / lA voz

DEZA

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El matadero del Centro del Galo de Curral de Cruces puede empezar a activarse en el en breve. Será con un proyecto sencillo y poco costoso, dotando el citado edificio con los elementos necesarios y exigidos para poder tener los correspondientes permisos.

Sobre esta cuestión hablarán este jueves en una reunión del alcalde Jesús Otero y los productores, los de los colectivos y los individuales, que tengan la condición de ser explotación artesanal, registrada en el Rega.

Los productores apremian en los últimos días al alcalde para activar una salida habida cuenta de que tienen muchas dificultades para sacrificar y disponer de acreditaciones sanitarias. Como mínimo deben desplazarse a instalaciones muy alejadas.

Técnicos de la Xunta pasaron ayer por Vila de Cruces y estudiaron la instalación del Centro do Galo. Según asegura Otero, la instalación es correcta y faltaría dotarla de los elementos necesarios. Será para usar un día a la semana y para sacrificar un máximo en ese día de unos 300 gallos. El proyecto de dotación y urbanización suponía unos 300.000 euros en el proyecto inicial. Para ir avanzando de modo modesto «será moito máis barato e asumible», dice Otero, que precisa que en la reunión se definirán costes, necesidades y el compromiso de alguien a gestionarlo.