Doade busca la declaración de interés turístico para su malla

Martín Losón / o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La parroquia lalinense recreará el próximo día 30 todas las variedades: a la piedra, con males, con máquinas y tractor

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Malla Tradicional de Doade alcanza su décimo quinta edición con la celebración de «a malla máis completa da historia de Galicia» según manifestaba ayer el presidente del Museo Casa do Patrón, Manuel Blanco que presentó en el consistorio la programación de la festividad, junto con el alcalde José Crespo, el concejal de turismo José Antonio Rodríguez y los colaboradores de la celebración Maximino Míguez, Antonio Álvarez y Daniel Villarino.

El próximo día 30 la parroquia lalinense de Doade escenificará, como es habitual, los trabajos con los que se culminaban la época de la recogida del cereal, con la recreación de los diferentes sistemas de mallado. La jornada cultural y festiva en Doade empezará con la muestra de la artesanía popular, la exposición de los motores de mallar y los autobuses antiguos a las 11.00 horas. Tras ello, a partir de las 12.00 horas del mediodía comenzará la Malla Tradicional en sus distintas variedades: á pedra, con males y la malla con máquinas y motores, donde habrá una demostración con el único gasógeno de Galicia funcionando, y para completar el ciclo, la malla con tractor, paso previo a la cosechadora actual. De esta manera, Blanco aseguró que «así teremos a historia da malla toda completa, dende a modalidade máis antiga ata a cosechadora actual, según foi evolucionando».

A partir de la 13.30 habrá una degustación de productos de la tierra, con vino del país, pan hecho al horno y queso de Lalín amenizado por Juan París y Acordeones de Vila de Cruces. La apuesta por la recuperación y el alza de la tradición se extiende entre los asistentes, de ahí que se anime a los participantes a vestirse con trajes tradicionales, por eso la organización premiará al mejor vestido de época a las 14.00 horas, justo antes de que empiece la comida popular. Para la sesión vespertina, desde las 16.00 horas, habrá juegos y cantos populares que también estarán amenizados por el grupo de gaitas Os Trasnos y Juan París.

Fiesta de interés turístico

Los promotores de la Malla Tradicional se han propuesto solicitar que la celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego, como son otras mallas de la comunidad autónoma. «Estamos preparando un dosier para pedilo, xa que entendemos que cumple todos os requisistos, incluso a antigüidade, a declaración de festa de interese turístico galego, outras mallas téñeno e consideramos que esta vai ser a máis completa de Galicia, a de maior afluencia de público, ademais está situada no mesmo centro da autonomía, asi que non hai ningún motivo polo que non sexa declarada», concluyó.